Amancio Ortega sufre el primer gran fracaso de su historia

Inditex cerrará todas las tiendas de Uterqüe en el mundo antes de marzo, apenas unos meses antes de la llegada de Marta Ortega al frente de la compañía.

Amancio Ortega sufre el primer gran fracaso de su historia

La empresa de Amancio Ortega, Inditex, comienza el 2022 con el primer gran fracaso de su historia. El gigante textil ha anunciado el cierre de las 81 tiendas de Uterqüe en el mundo, tras 12 años de actividad. A partir de marzo, los productos de la firma se integrarán dentro de las tiendas Massimo Dutti, por lo que Marta Ortega encontrará una responsabilidad menos cuando tome el relevo del grupo.

Fundada en 2008, Uterqüe era la marca más joven del Grupo Inditex. Sus productos, accesorios y prendas de textil y piel, nunca consiguieron penetrar del todo en un segmento dominado por otras firmas, aunque la compañía de Amancio Ortega mantenía 81 tiendas en todo el mundo, 28 de ellas en España.

A partir de ahora, algunas de las referencias de Uterqüe pasarán a venderse en las tiendas Massimo Dutti, así como en la página web de la firma. Además, Inditex deberá reestructurarse para recolocar a los trabajadores de sus tiendas. Tal y como explican desde la compañía de Amancio Ortega, la operación permitirá a Inditex una mayor penetración en países como Canadá, Estados Unidos, México o Turquía, donde Massimo Dutti cosecha grandes resultados.

El Inditex de Marta Ortega comienza a tomar forma

Además, el cierre de las tiendas de Uterqüe a principios de año puede dar una pista del rumbo que tomará Inditex tras la salida de Pablo Isla del grupo y la llegada de Marta Ortega y Óscar García Maceiras al máximo órgano directivo de la compañía. Parece que la apuesta del gigante textil pasa por la potenciación del canal online y la progresiva reducción del número de tiendas físicas que mantiene en todo el mundo.

La llegada de la hija menor de Amancio Ortega al frente de Inditex se producirá el 1 de abril, tras una maniobra anunciada hace unos meses y que respondería a un proceso natural dentro de la compañía de Arteixo.

Contra lo que suele ocurrir cuando se produce un relevo de estas características, la inminente llegada de Marta Ortega a la dirección de Inditex no ha sentado del todo mal a los inversores. En este sentido, incluso Goldman Sachs recomienda a sus inversores comprar acciones del gigante textil, anticipando un crecimiento del 30% solo durante este año tras la llegada de la hija de Amancio Ortega al máximo órgano de la compañía.

El legado de Pablo Isla tras 17 años en Inditex

La llegada de Marta Ortega tiene como principal víctima a Pablo Isla, la mano derecha de Amancio Ortega durante los últimos 17 años. El ejecutivo supo dar un nuevo impulso a la compañía, así como transformarla digitalmente y convertirla en uno de los grandes grupos de la moda a nivel mundial.

Durante su primera década al frente de Inditex, Pablo Isla consiguió pasar de 2.692 tiendas a más de 7.000 en todo el mundo. A día de hoy, el grupo factura un 500% más que cuando Isla tomó el mando. Además, se ha situado a la vanguardia de la tecnología en el sector retail, y ha potenciado de forma excepcional las ventas online de la compañía. Los méritos de Pablo Isla al frente de Inditex le han valido el reconocimiento como “mejor CEO de la década”.

Ahora, el futuro de Isla es toda una incógnita, aunque algunas voces anticipan que el consejero delegado de Inditex podría abrir un nuevo capítulo en el sector financiero, después de cobrar una suculenta indemnización que le impedirá ejercer en el mismo sector que el grupo gallego en un periodo de dos años.