Amancio Ortega se alía con Repsol para entrar en el sector de las renovables

El fundador de Inditex ha invertido 245 millones de euros para comprar el 49% de Delta, un parque eólico ubicado en la provincia de Zaragoza.

Amancio Ortega se alía con Repsol para entrar en el sector de las renovables

Las energías renovables han sido un importante activo en las carteras de inversión de grandes multinacionales como Amazon en los últimos meses. El último emprendedor en sumarse al carro es Amancio Ortega, que acaba de aliarse con Repsol para explotar el parque eólico Delta, situado en la provincia de Zaragoza.

En concreto, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, Pontegadea, ha invertido 245 millones de euros para hacerse con el 49% del complejo, que se inauguró en marzo de este año y que tiene capacidad para generar 992 gigavatios de energía limpia cada hora gracias a sus 89 aerogeneradores.

“La entrada de Pontegadea en el accionariado de Delta refuerza la posición como operador con vocación industrial y demuestra la solidez de su modelo de crecimiento en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en operación”, afirman desde Repsol tras el anuncio del acuerdo con Amancio Ortega.

Por su parte, el consejero delegado de la sociedad de inversión de Amancio Ortega, Roberto Cibeira, ha explicado que la operación “se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”.

Con esta operación, Amancio Ortega entra por primera vez en el sector de las energías renovables, que ha pasado de ser una apuesta de futuro a una obligación a nivel mundial para las empresas y administraciones. El principal motivo se encuentra en el abultado crecimiento de los costes de la electricidad en los mercados mayoristas, que repercute directamente en la factura de negocios y particulares.

El resto de inversiones millonarias de Amancio Ortega

Aunque se trata de la primera incursión de Amancio Ortega en renovables, no es la primera vez que Pontegadea decide invertir en el sector energético. El fundador de Inditex es el propietario del 5% de Red Eléctrica, el 12% de REN -la red eléctrica de Portugal-, el 5% de Enagás y el 10% de Telxius, tras varias operaciones de compra que superarían los 1.000 millones de euros en conjunto.

Además, la sociedad de Amancio Ortega sigue siendo propietaria del 59,3% de Inditex, que además de operar bajo sus diferentes marcas de moda es uno de los grandes propietarios inmobiliarios del mundo, con inversiones en España, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. Además de los de la propia Inditex, su fundador cuenta con otras propiedades en nueve países del mundo, que suman una valoración de más de 14.000 millones de euros.

A pesar de la crisis derivada de la pandemia, Pontegadea obtuvo un beneficio de 666 millones de euros en 2020, un 62,5% menos que el año anterior debido al recorte en el dividendo de Inditex. En total, la fortuna de Amancio Ortega se estima en unos 61.000 millones de euros.

Aunque el patrimonio del emprendedor es uno de los más grandes del mundo, las inversiones de Potengadea suelen tender a un perfil conservador. Sus prioridades están en los activos con rentabilidades moderadas predecibles, por delante de otras que pueden reportar más beneficio con un riesgo más alto. Este factor es una prueba más del gran futuro de las energías renovables en España y el resto del mundo, y la apuesta de Amancio Ortega deja claras sus intenciones de convertirse en uno de los inversores líderes en este segmento.