Los primeros 100 días de Andy Jassy en Amazon

El nuevo CEO de Amazon ha cumplido 100 días al frente de la compañía con importantes novedades que buscan alargar el reinado del gigante tecnológico.

Los primeros 100 días de Andy Jassy en Amazon

Dicen que no se puede juzgar la actuación de un político antes de cumplir 100 días de mandato. Esta regla también podría aplicarse al ecosistema emprendedor, donde uno de los personajes del año, Andy Jassy, acaba de sobrepasar esa cifra al frente del gigante mundial del comercio electrónico, Amazon.

Andy Jassy tomó el relevo de Jeff Bezos al frente de Amazon el pasado 5 de julio. Desde entonces, podría parecer que nada ha cambiado en la compañía, aunque el nuevo CEO del gigante del comercio electrónico ya ha tenido que tomar decisiones importantes, que marcarán el rumbo de Amazon en el futuro y que pretenden mantener el reinado de la marca durante los próximos años.

En realidad, la toma de posesión de Andy Jassy al frente de Amazon no ha sido una tarea fácil. El fundador y exCEO de la compañía, Jeff Bezos, dejó el listón muy alto durante el segundo trimestre del año, cuando Amazon alcanzó una facturación récord de 113.100 millones de dólares, un crecimiento del 27%. Ahora, Jassy deberá mantener los números y demostrar que puede tomar las riendas de una de las compañías más grandes de la historia.

Todo ello, en medio de una serie de polémicas que vienen de largo. Una de las más importantes, que centra el debate en medio mundo, tiene que ver con las condiciones de trabajo de Amazon, así como la posible infiltración de “espías” en los sindicatos para frenar las reclamaciones de sus empleados.

Las líneas maestras de los primeros 100 días de Andy Jassy al frente de Amazon

En cualquier caso, parece que las primeras decisiones de Andy Jassy al frente de Amazon no marcan una diferencia clara entre su mano y los planes que Jeff Bezos tenía antes de dejar el sillón de CEO. No en vano, Jassy siempre ha sido un hombre de confianza para el emprendedor, que antes de tomar posesión del cargo era el máximo dirigente de Amazon Web Services, el servicio de computación en la nube de la compañía.

Así, además de mantener y seguir creciendo con sus líneas de negocio más conocidas -Amazon, Amazon Prime Video o la propia AWS-, Andy Jassy ha centrado el foco en dos nuevos negocios que podrían terminar de explotar en el futuro más cercano. Y, en este caso, Twitch, la plataforma de streaming de la compañía, es una prioridad.

Twitch está en boca de todos en los últimos meses, después de que creadores de contenido como Ibai Llanos o Auronplay copen los titulares y busquen nuevas fórmulas para convertirse en los streamers más seguidos del mundo. Prueba de la importancia de la plataforma es la atracción de cientos de marcas y emprendedores que la ven como una nueva herramienta para triunfar en los negocios, como el futbolista Gerard Piqué.

Además, Andy Jassy está liderando una estrategia de investigación en sectores de mucho futuro, como la energía solar -con proyectos en España-, los productos enfocados a los hogares inteligentes o los videojuegos, un sector donde Amazon ya ha fracasado y que pretenden recuperar durante los próximos meses.

Todo ello, con la dificultad añadida de no perder el alma que ha convertido a Amazon en el gigante del comercio electrónico en todo el mundo. En este sentido, Andy Jassy aprovechó su primer correo interno como CEO para para elogiar la figura de Jeff Bezos, y anunció su compromiso de continuar creando una cultura empresarial innovadora, así como de hacer que “Amazon sea mejor cada día”.