Elon Musk, el hombre más rico del mundo, podría estar al borde del colapso

El CEO de Tesla y SpaceX ha superado a Jeff Bezos en la lista de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, algunos expertos advierten sobre su caída en los próximos meses.

Elon Musk es el hombre más rico del mundo, pero podría estar al borde del colapso

Elon Musk ha vuelto a ser noticia. El fundador y CEO de Tesla y SpaceX ha superado a Jeff Bezos y ya es la persona más rica del mundo. Tras la subida en bolsa de su compañía de vehículos eléctricos, el patrimonio de Musk supera los 150.000 millones de euros. Sin embargo, algunos prestigiosos inversores advierten sobre una inminente caída de Tesla.

La historia del emprendedor es conocida por casi todos. Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971, y comenzó su carrera en los negocios con tan solo 12 años. Su primera gran empresa fue Paypal, que vendió a eBay por 1.500 millones de dólares en 2002. Desde entonces, Musk ha fundado varias empresas, entre las que destacan Tesla -la compañía de movilidad eléctrica que le ha llevado a ser el hombre más rico del mundo- o SpaceX, dedicada a la construcción de material espacial y cuya historia tendrá una serie en HBO.

Pero, además de uno de los grandes emprendedores del momento, Elon Musk también es una de las figuras más polémicas dentro del mundo de los negocios. Sus últimas salidas de tono tienen que ver con la covid-19, con declaraciones como “el pánico por el coronavirus es una estupidez”. También han sido sonadas en los últimos meses sus batallas dialécticas con Bill Gates, quien planteó sus dudas sobre la viabilidad de exportar la movilidad eléctrica al transporte de mercancías. “No tiene ni idea”, contestó entonces Musk al fundador de Microsoft.

La fortuna de Elon Musk podría desaparecer en 2021

Aunque el crecimiento de la fortuna de Elon Musk ha sido apabullante durante 2020, algunos expertos auguran un futuro complicado para Tesla en 2021. Uno de ellos es Michael Burry, el inversionista conocido por apostar contra el mercado inmobiliario antes del estallido de su burbuja -su historia fue inmortalizada en el cine, a través de La gran apuesta, protagonizada por Christian Bale-, quien ha lanzado un mensaje poco esperanzador para la compañía: “disfrútenlo mientras dure”.

El propio Burry ya anunció en diciembre que estaba apostando en bolsa contra la compañía dirigida por Elon Musk, y se dirigió directamente al emprendedor para instarle a corregir “el precio ridículo actual” de las acciones de Tesla. Según el inversor, Musk debería emitir más títulos de la compañía para normalizar su abultado precio en el mercado, que experimentó un crecimiento del 740% en 2020.

Lo que está claro es que, si Burry tiene el mismo ojo para identificar una burbuja que en 2005, la fortuna de Elon Musk podría desaparecer de un plumazo en los próximos meses. Entretanto, el emprendedor sigue anunciando nuevos proyectos en todas sus compañías. Mientras avanza en sus pruebas espaciales, los planes de Tesla pasan por fabricar un coche eléctrico por menos de 25.000 euros en 2023. Eso sí, ya no será desde Silicon Valley, sino desde la nueva sede de la compañía en Texas.

Gestionar Cookies