20 emprendedoras innovadoras que enriquecen el ecosistema

Solo un 14% de las empresas que se crean en España están fundadas o cofundadas por mujeres. Como decía Teresa Alarcos, “la única diferencia es que son menos”, por eso hay que dar mayor visibilidad a estas mujeres emprendedoras innovadoras y convertirlas en referente para que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones.

emprendedoras innovadoras

Valeria Corrales: cofundadora ValPat STEAM

Valga Valeria Corrales más que como referente de emprendimiento, que a su edad no ha tenido tiempo aún de demostrar su potencial, como caso inspiracional para otras jóvenes amantes de la tecnología. Natural de Huesca, Valeria Corrales tiene ahora 13 años, cuatro más que cuando Emprendedores habló con ella por primera vez Ya entonces declaraba su pasión por la robótica y la ingeniería y era gran consumidora de tutoriales, sobre todo estadounidenses y tecnológicos, y muy activa en la redes sociales. 

Así sigue. Estudia 2º de la ESO en Pearson, un colegio online de Estados Unidos. Es el 50% de ValPat, un canal de Youtube que, junto con su compañera y profesora Patricia Heredia, persigue educar y entretener a niños y niñas de todo el mundo con vídeos y proyectos de tecnología y STEAM. 

A los 9 años ganó su primer premio de tecnología, siendo la única niña en un concurso con niños de 9 a 15 años. A los 11 años fue nombrada Inspiring Girl of the Year por la Fundación Inspiring Girls, participando en diferentes eventos con algunas de las mujeres más importantes de España. En el año 2020, en los STEM Talent Awards, fue elegida como la mejor alumna de secundaria de STEM de España. Y ya en 2021 ha logrado una gran visibilidad para sus objetivos, al participar con éxito en el programa Got Talent, donde presentó algunos de los proyectos de tecnología que hace en su día a día. 

El propósito final de Valeria es inspirar a otras niñas para que sigan sus pasos, que prueben la tecnología para que vean que es muy divertida. Por su parte, tiene claro que de mayor quiere ser ingeniera.

Cristina Aleixendri, cofundadora y COO de bound4blue

Cristina Aleixendri es licenciada en Ingeniería Aeronáutica, especializada en propulsión, por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha complementado su formación técnica con distintos programas sobre gestión de empresas.

Cuenta con experiencia en el campo de las startups tecnológicas de base industrial, con gran conocimiento de la industria marítima, las tecnologías de eficiencia energética, las energías renovables y las tecnologías del hidrógeno. Es inventora de cinco patentes en el campo del diseño de velas y su uso para aplicaciones alternativas como la generación sostenible de hidrógeno. 

En 2014 cofundó bound4blue, una empresa que desarrolla sistemas de propulsión auxiliar asistidos por viento para reducir en hasta un 30% de media el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del transporte marítimo.

https://bound4blue.com/en

Elena Antón: CEO de Método Piecito

Elena Antón Rodríguez es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, diplomada en Podología por la misma Universidad y máster en Dirección de Recursos Humanos. Durante su formación universitaria colaboró con varios departamentos de investigación mediante una beca de investigación del ministerio de Educación. 

En junio 2016 organizó la carrera solidaria familiar “Marcha Piecito” con la colaboración del Ayuntamiento de Tomares. En 2017 arranca la andadura emprendedora como CEO de Método Piecito (https://metodopiecito.com/), con el que ha obtenido distintos reconocimientos.

Método Piecito es una startup que desarrolla e investiga soluciones TIC para estimular la salud activa de las personas basada en el aprendizaje biomecánico. Su primer producto es GoByFoot, un sistema interactivo de análisis, entrenamiento y seguimiento de la pisada para niños, compuesto por un pequeño dispositivo que se coloca en los pies y se conecta vía bluetooth a una app que registra diferentes parámetros biomecánicos en tiempo real. 

Patricia Astrain: fundadora y CEO de Recircular

Patricia Astrain es ingeniera química con especialidad en medio ambiente con amplia experiencia profesional internacional,. Desde hace 5 años es la fundadora y CEO de recircular, plataforma que ayuda a empresas y organizaciones a identificar oportunidades para dar una segunda vida a sus residuos con el objetivo de generar ahorros económicos y beneficios ambientales y sociales. 

Han desarrollado también una metodología propia para medir el impacto positivo, social y ambiental, que generan las empresas.

https://recircular.net

Maysoun Douas Maadi: promotora Startup Commission

Maysoun Douas, galardonada como una de las mujeres Top 100 de España 2021 y fellow del German Marshall Fund, es concejala por Más Madrid y lleva años trabajando en temas de economía, innovación, empleo y emprendimiento en la ciudad de Madrid.

Su experiencia como cofundadora de Excellenting,  una plataforma digital creada para poner en contacto a científicos con inversores, la convirtió en el perfil ideal para ser constructora de ecosistemas. 

Su proyecto más reciente es StartUp Commission, del que es promotora, una iniciativa enfocada en la mejora de la gestión pública desde la innovación e implementación de soluciones creadas por startups. 

Maysoun Douas, nacida en Granada, es doctora en Física y presidenta de la Fundación Tamkeen, fundación para el empoderamiento de mujeres. Participó también en la creación de la fundación internacional Al Sharq Youth , dedicada al empoderamiento de los jóvenes.

Sara Azcona: fundadora y CEO de Raccorder

Ingeniera informática con muchos años de experiencia y emprendedora en innovación de industrias culturales y proyectos con foco en impulsar la vocación STEAM entre las nuevas generaciones.

Sara zcona Fernández compagina sus labores como consultora IT para distintas empresas con la creación de productos propios, como la app Raccorder para scripts supervisors y el marketplace KEAY para actividades infantiles. 

Raccorder fue finalista del Premio Mujer Emprendedora, Zinemaldia Startup Challenge, Zinc Shower, Impact Accelerator, Impulsa visión RTVE y ganadora de la beca Womenalia.

Sara Baceiredo: CEO de It’s Lava

Después de 5 años compaginando su carrera en empresariales con su trabajo en redes sociales como creadora de contenido, Sara Baceiredo funda It’s lava, una marca de bolsos de alta calidad y accesorios hechos en España pensada para formar parte de ese armario cápsula al que todas las mujeres terminan recurriendo. 

Desde noviembre de 2019, It’s lava ha crecido a la vez que ha ido superando diferentes obstáculos. Le acompaña en el proyecto Mariana Díaz Moliner, diseñadora de producto y estilista. 

La marca ha creado también la ‘beca Lava’, una iniciativa con la que se persigue recaudar dinero para mujeres emprendedoras.

https://itslava.es

Carmen Baena: fundadora Winnova

Ingeniera industrial y diplomada en Alta Dirección por San Telmo Business School, la trayectoria profesional de Carmen Baena Sánchez siempre ha estado vinculada al ámbito de la innovación y la tecnología, con gran experiencia de gestión y dirección en organizaciones y colaboración como experta en desarrollo estratégico, gestión de la innovación y emprendimiento con entidades públicas y privadas de ámbito regional, nacional e internacional. 

Es fundadora de Winnova, consultora que presta servicios especializados ad hoc en innovación, desde la estrategia y cultura empresarial hasta el desarrollo de productos y mejora de procesos. El propósito no es otro que dar respuesta a las organizaciones en la necesidad de innovar. 

https://winnova.es

Susana Fernández, fundadora y CEO de ESCOACHING

Susana es directora general de ESCOACHING, firma especializada en consultoría estratégica, desarrollo del talento y acompañamiento en procesos de transformación. La firma, que cuenta con clientes procedentes de más de 20 países, opera desde 2013. 

Susana es licenciada en Psicología, tiene un máster en Organización y RR. HH. y estudios de doctorado en psicología social por la Universidad Autónoma de Madrid. A Susana le ha sido otorgado el prestigioso Premio Global 2020 del Consejo Europeo del Mentoring y Coaching por su trayectoria y contribución a la investigación, desarrollo y entrenamiento de equipos, emprendedores y compañías a nivel nacional e internacional. 

Inició su trayectoria en Pricewaterhouse Coopers y tras 6 años, continuó su carrera en el sector de la cooperación internacional impulsando la preparación, entrenamiento y potenciación de equipos de alto rendimiento en América, África Subsahariana y Eurasia. 

Aunando su experiencia tanto en el sector corporativo, como en el tercer sector fundó la firma ESCOACHING, desde la que acompaña a directivos, equipos y emprendedores que buscan un impacto 360º. Ha desarrollado importantes contribuciones e innovaciones como Talent Gaming©. 

https://www.escoaching.net/

Esther Elías

Esther Elías, cofundadora y CEO de FunTech Rocket

Esther Elías es cofundadora y CEO FunTech Rocket. Se trata de una startup que se basa en una plataforma de formación online de programación y código para niños de entre 6 y 14 años apoyada en juegos. El método de aprendizaje propone una dedicación diaria de 15 minutos que el niño puede seguir a demanda y de manera flexible, adaptándolo a su rutina habitual y ritmo de aprendizaje. Si empieza a los 6 años desde cero, el niño sale programando a los 14 años o antes, dependiendo de la dedicación.

Elías, psicóloga especializada en Recursos Humanos, está convencida de que, si para las generaciones anteriores, la nota diferenciadora en un perfil profesional era el inglés, a partir de ahora será el código y la programación la habilidad que nos distinga del resto. Inculcarlo desde el principio y despertar vocaciones STEM es lo que se proponen en este equipo multidisciplinar del que forman parte pedagogos, psicólogos y programadores, entre otros. 

https://www.funtechrocket.education/

Mónica Blanco: CEO de Heimdall Technologies

Mónica Blanco Martínez es cofundadora y CEO de Heimdall Technologies donde aplican tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para transformar transversalmente tu empresa y producto, con etiquetas inteligentes y DATA. La empresa está ubicada en Córdoba y la integra un equipo de profesionales multidisciplinar. 

Mónica Blanco es CEO y cofundadora de la compañía donde ejerce también como responsable de los departamentos de comercialización, expansión y dirección de empresa. Es licenciada en Derecho con larga experiencia en gerencia y dirección en pymes. También cuenta con un máster en Data Science. 

https://heimdalltechnologies.com

Carmen Bustos: fundadora y CEO de Soulsight

Socia fundadora de Soulsight, la habilidad principal de Carmen Bustos es utilizar la creatividad, el diseño estratégico y las humanidades para entender los cambios que se producen en la sociedad y sus implicaciones en los negocios, con el objetivo de canalizar el cambio dentro de las organizaciones. 

Lleva más de 15 años colaborando con CEOs y líderes que quieren desafiar el statu quo, identificar oportunidades de negocio y crear organizaciones más humanas. A través de los proyectos de visión, cultura y nuevos modelos de negocio, con clientes como IKEA, ING, Liberty Seguros, Mahou San Miguel o Desigual, Soulsight ha demostrado que incorporar una visión humanista en la estrategia es la mejor manera de comprender el cambio, innovar y ser capaces de crear valor con un verdadero sentido para las personas. 

Es, además, impulsora de Wander, un laboratorio de investigación social para abordar grandes problemas de la sociedad de manera cross sectorial; y Wanderbeing, una escuela de pensamiento estratégico que promueve un estilo de liderazgo humano, creativo y ético. 

https://soulsight.es

Almudena Martín

Almudena Martín Castro: pianista, física y experta en diseño UX

Es una de las jóvenes que este año ha entrado a formar parte de Celera, la aceleradora de talento de España que impulsanla Fundación Rafael del Pino, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Francisco Soria Melguizo.

El interés de Almudena Martín por la ciencia y la tecnología la ha llevado a desarrollar una intensa actividad en el ámbito de la divulgación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ha colaborado en medios diferentes medios de comunicación como divulgadora científica y participa en numerosos eventos.

Recibió el premio Tesla de divulgación científica en 2017 y el premio al mejor uso de la ciencia en el reto Space Apps Challenge de la NASA en 2019. En 2020, su resolución, junto a Iñaki Úcar, del misterio del metrónomo roto de Beethoven, tuvo una gran repercusión nacional e internacional.  

Actualmente, Almudena Martín Castro trabaja como Lead Product Designer para Quix, una startup fundada por cuatro ingenieros de Fórmula Uno que decidieron aprovechar su experiencia en McLaren para crear una plataforma para empoderar a los desarrolladores y científicos de datos de todas las industrias.

Elena García Armada

Elena García Armada: CEO de Marsi Bionics

Elena García Armada es doctora en ingeniera industrial y presidenta y CEO de Marsi Bionics, donde desarrollan tecnologías innovadoras de exoesqueletos.

Como investigadora del CSIC, consiguió resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos. Elena fundó la empresa de base tecnológica Marsi Bionics en 2013 para transferir a la sociedad los resultados de su investigación. 

Desde la startup, García Armada reúne y lidera un equipo altamente cualificado y propulsa su crecimiento hasta lograr la certificación CE de sus dispositivos. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio. 

Rocío Cobo

Rocío Cobo Pérez: Naciones Unidas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén desde 2013 Rocío Cobo Pérez cuenta también con el certificado de Asesora jurídica por la Escuela de la OTAN en Alemania.

Ha desarrollado gran parte de su carrera en organizaciones internacionales. Durante los últimos 5 años ha trabajado para las Naciones Unidas como Oficial de derechos humanos en las misiones internacionales de Colombia, Honduras y actualmente en el conflicto armado de Somalia. Anteriormente, trabajó para la oficina legal de la OTAN en Bélgica, la Cruz Roja, ONGs y Audiencia Provincial de Granada.

En 2021, por su trabajo en inteligencia artificial y derechos humanos, fue la ganadora del primer premio y el premio de mención de honor de la II edición del Laboratorio Jurídico de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía.

Thais Glod: fundadora de InnoBound

Thais Glod es ingeniera metalúrgica, apasionada de la innovación y de cómo iniciativas innovadoras pueden mejorar la vida de las personas y hacer del mundo un lugar mejor. En sus 15 años de experiencia, trabajando como investigadora industrial, emprendiendo y mentorizando iniciativas y proyectos de innovación social y sostenible, se ha percatado que muchas veces la innovación requiere de planificación y gestión que muchas pymes y/o startups no pueden afrontar, reduciendo su resiliencia, ventajas competitivas y oportunidades de internacionalización. 

Es por eso que fundó InnoBound, una agencia de innovación privada creada para apoyar a los emprendedores y a las pymes a dar vida a su iniciativa ecológica y socialmente innovadora. Con ello ayudan a consolidar el ecosistema innovador social y sostenible en Europa. 

http://innobound.eu

Mar Jufresa

Mar Jufresa: Directora de producto y cofundadora de RepsCan

Mar Jufresa estudió criminología, especialidad que ahora tiene la posibilidad de poner en valor como directora de producto e integrante del equipo emprendedor de RepsCan, una solución tecnológica que permite mejorar la reputación online de personas y empresas que se sienten difamadas o ultrajadas en la red, dentro de la vertical del Legaltech.

Aunque lo suyo, en origen, no era la tecnología acabó interesándose por ella hasta desempeñar la dirección de producto en la empresa. Su misión, como ella dice, consiste en escuchar a los usuarios/clientes y trasladar sus inquietudes al equipo de desarrolladores para que plasmen la solución en el diseño de la plataforma tecnológica.

https://www.repscan.com

Yael H. Oaknin: CEO de Token City

Yael es la fundadora y CEO de Token City, plataforma de emisión, gestión y compraventa de activos financieros tokenizados haciendo uso de la tecnología blockchain. En el marketplace de Token City, empresas y particulares pueden comerciar entre sí con tokens respaldados por activos. Mediante transacciones aseguradas y gestionadas enteramente por un proveedor de pagos con licencia del Banco de España, se puede comprar acciones de empresas y otros activos a cambio de euros o criptomoneda (la stablecoin DAI). 

Previamente, fundó la plataforma de inversión Adventurees Capital PFP y la empresa de software Adventurees Alliance, encargada de comercializar un SaaS para gestionar ecosistemas de emprendimiento. 

https://www.token-city.com

Sandra Isart

Sandra Isart, Corporate CIO de Nexus Energía y responsable de la vocalía de Mujer y Tecnología de AUSAPE

Sandra Isart es, ante todo, una apasionada de la tecnología y la informática a la que ha dedicado toda su trayectoria profesional. Tras pasar por compañías como PepsiCo o Accenture, ahora se desempeña como Corporate CIO de Nexus Energía, actividad que compagina con la vocalía de Mujer y Tecnología de AUSAPE (Asociación de Usuarios de SAP en España).

El frente de esta última, se propone dar visibilidad a las mujeres con un perfil tecnológico e impulsar el nacimiento de más vocaciones STEM entre las mujeres españolas lejos, aún, de equipararnos con otros países del entorno europeo en este sentido.

https://www.nexusenergia.com

Alba Vicente Olmo: Premio McKinsey «Next Generation Women Leaders”

Alba Vicente Olmo es ingeniera de telecomunicaciones, apasionada por el mundo de la tecnología, en especial por los datos y la inteligencia artificial. Además, fue la primera de su promoción en el grado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia. 

Obtuvo el premio a la excelencia académica otorgado por la Comunitat Valenciana. Como resultado de su trabajo de fin de máster ha conseguido una de patente. Hace poco Alba recibió el Premio McKinsey «Next Generation Women Leaders”