Enrique Cerezo: el imperio millonario del presidente del Atleti

El presidente del Atlético de Madrid cuenta con 18 sociedades, dos de las cuales obtuvieron un beneficio nueve millones de euros en 2020.

Enrique Cerezo: el imperio millonario del presidente del Atleti

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, tiene una larga carrera como emprendedor. Con 73 años, el máximo dirigente rojiblanco y sucesor de Jesús Gil está detrás de un imperio de 18 sociedades, dos de las cuales multiplicaron sus ingresos durante la pandemia hasta alcanzar los nueve millones de euros de beneficio.

Dentro de su imperio, Enrique Cerezo articula la gestión de sus empresas a través de dos grupos principales: King Home Video, que junta las ocho sociedades dedicadas a la postproducción audiovisual y la inversión inmobiliaria; y Movies Mel, un holding a través del cual el presidente del Atlético de Madrid canaliza su participación en el club y la comercialización y producción de películas.

En el primer caso, King Home Video fue durante 2020 la sociedad que más beneficios dejó en los bolsillos de Enrique Cerezo, alcanzando los 4,5 millones de euros. A pesar de ello, sus resultados de explotación dejaron un balance negativo de 352.000 euros, tal y como explica el diario El País.

Por otro lado, a través de Movies Mel Enrique Cerezo gestiona gran parte de sus participaciones en el Atlético de Madrid. La empresa es propietaria del 12,6% del club rojiblanco, aunque su presidente también cuenta con una parte de la sociedad anónima deportiva a título individual y una participación en una nueva empresa fundada con Miguel Ángel Gil Marín, hijo del expresidente, que gestionará el 62% del club.

Enrique Cerezo: un emprendedor de cine

Por otro lado, Movies Mel tiene en su cartera de sociedades una de las empresas más rentables de Enrique Cerezo, Video Mercury Films, dedicada a la distribución, comercialización, producción, coproducción, importación y exportación de películas cinematográficas”, que terminó el 2020 con un beneficio de 4,6 millones de euros. Esta empresa es la encargada de gestionar los más de 4.000 títulos cinematográficos que posee el presidente del Atlético de Madrid.

Hace unos años, Enrique Cerezo juntó sus dos pasiones para patrocinar algunas de sus películas en las camisetas del Atlético de Madrid.
Hace unos años, Enrique Cerezo juntó sus dos pasiones para patrocinar algunas de sus películas en las camisetas del Atlético de Madrid.

A través de sus sociedades Enrique Cerezo es productor de películas míticas como ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, ‘Historia de un beso’ o ‘El sueño de la maestra’, dirigidas por personajes tan exitosos como Álex de la Iglesia, José Luis Garci o Luis García Berlanga. En esta faceta, el emprendedor se ha mostrado en numerosas ocasiones en contra de la piratería, a la que culpa de las pérdidas de la industria cultural.

Aunque el imperio de Enrique Cerezo goza de buena salud financiera, algunas de sus sociedades no presentan unas cuentas tan buenas como las anteriores. Es el caso de Enrique Cerezo Producciones, una de sus primeras empresas, que tiene el mismo objeto social que Video Mercury Films. En este caso, la compañía cuenta con un patrimonio negativo de unos 2,7 millones de euros, aunque Cerezo no contempla su disolución en el corto plazo, tal y como cuenta El País.

A sus 73 años, el presidente del Atlético de Madrid se ha convertido en un emprendedor de éxito, conocido por todos en el mundo del fútbol y del cine, donde también ha sabido innovar con la creación de proyectos como FlixOlé, denominada por algunos como la filmoteca virtual del cine español.

Gestionar Cookies