Enrique Riquelme: el emprendedor que quiere disputar a Florentino Pérez la presidencia del Real Madrid

Tiene 32 años y cuenta con un importante conglomerado empresarial en Panamá. Ahora, aspira a suceder a Florentino Pérez al frente del Real Madrid.

Enrique Riquelme: el emprendedor que quiere quitarle a Florentino Pérez la presidencia del Real Madrid

2021 es año electoral en el Real Madrid. A diferencia de las anteriores convocatorias de elecciones entre los socios del club, este año Florentino Pérez puede no ser el próximo candidato. Enrique Riquelme, un emprendedor alicantino de tan solo 32 años, ha anunciado sus intenciones de presentarse para intentar disputarle el trono al actual presidente.

Riquelme nació en 1989 en la localidad alicantina de Cox, en el seno de una familia de emprendedores. Con tan solo 21 años, en 2010, fundó el Grupo Sol, un conglomerado ubicado en Panamá que se dedica a la minería, el cemento, las infraestructuras y la energía. Entre sus logros, destaca ser el mayor proveedor de materias primas en la ampliación del Canal de Panamá.

Además, Enrique Riquelme tiene una importante inquietud por las energías renovables. En este sentido, en 2012 lideró el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica hasta la fecha, en Guatemala; y fundó el Grupo Cox en 2014, dedicado precisamente a este sector, y con el que cuenta con proyectos en Chile, México y Panamá. Esta labor le ha servido para estar en la lista de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática de 2019.

Entre los socios de Riquelme destacan importantes compañías del mundo, como JP Morgan, Naturgy o Ibexia Developement, lo que le ha servido para, en 2019, fundar Cox Energy América, la primera compañía de energía solar fotovoltaica en cotizar en el mercado de valores de Latinoamérica, con una salida a Bolsa de 45 millones de euros.

Pero la energía y las materias primas no son los únicos negocios de Enrique Riquelme. También cuenta con una sociedad de inversión inmobiliaria, Cox Real Estate, que cuenta con actividad en España y está especializada en las inversiones en centros comerciales.

Enrique Riquelme y su candidatura al Real Madrid

2021 podría ser el año en el que Enrique Riquelme regrese a España para convertirse en presidente del Real Madrid. El emprendedor cree que el club blanco necesita una modernización profunda. “Ahora mismo, o el club toma una dirección diferente y profesionaliza al máximo la gestión, convirtiéndose realmente en un club global, o habrá problemas. Y ser global no es hacer una gira por Estados Unidos», afirma en una reciente entrevista.

Además, el emprendedor considera que Florentino Pérez “ha sido un revulsivo, ha hecho cosas muy buenas para el club. Consolidó el Real Madrid 2.0, pero la institución necesita un cambio» después de 11 años con el presidente de ACS al mando en su segunda etapa -la anterior duró seis, entre 2000 y 2006-. Para presentarse a las elecciones del Real Madrid, es necesario haber sido socio de forma ininterrumpida, al menos, durante los últimos 20 años. Además, es necesario aportar un aval equivalente al 15% del presupuesto del club, lo que en este momento suma unos 92,5 millones de euros. Las empresas de Enrique Riquelme -solo Cox Energy tiene una valoración de 300 millones- superan por mucho esta cifra, por lo que este aspecto no será problema.

Gestionar Cookies