Gautam Adani: ¿Quién es el emprendedor que acaba de superar a Bezos en apenas 2 meses?

En los últimos dos meses, el fundador de Amazon ha perdido su puesto como segunda persona más rica del mundo en favor de Gautam Adani. ¿Quién es y qué negocios mantiene?

Gautam Adani: ¿Quién es el emprendedor que acaba de superar a Bezos en apenas 2 meses?

Aunque el olimpo de los emprendedores suele estar formado por las mismas caras, de vez en cuando aparece un nuevo protagonista que busca destronar a las grandes estrellas de los negocios en el mundo. Por ejemplo, Gautam Adani, que acaba de superar a Jeff Bezos para convertirse en la segunda persona más rica del mundo.

Con una fortuna de casi 147.000 millones de dólares, Gautam Adani es el dueño de un conglomerado de operaciones y desarrollo portuario en India, Adani Group. Teniendo en cuenta la situación de la cadena de suministros a nivel mundial, marcada por el crecimiento del precio de los fletes, el ascenso meteórico del emprendedor indio no es ninguna sorpresa.

Así, a sus 60 años, el emprendedor indio ha conseguido hacerse un hueco en el máximo nivel de los emprendedores, tras fundar su compañía hace 34 años, en 1988, cuando apenas tenía 26. Paso a paso, Gautam Adani ha conseguido escalar a lo más alto con un conglomerado de siete empresas dedicadas a sectores tan importantes para la economía del 2022 como la gestión de puertos y aeropuertos privados, así como la distribución de gas y carbón.

Precisamente los sectores de actividad de Gautam Adani son la principal causa de su aparición en el olimpo de los emprendedores. Así, el magnate indio se convirtió en la persona más rica de Asia en el mes de febrero, supero los 100.000 millones de patrimonio en abril y, en los últimos dos meses, ha conseguido superar las fortunas de grandes figuras como Bill Gates, Jeff Bezos o Bernard Arnault.

Gautam Adani y otros multimillonarios desconocidos para el gran público

José Elías: La historia del multimillonario más desconocido de España
José Elías: La historia del multimillonario más desconocido de España

Para muchos, la aparición de Gautam Adani en la lista de las personas más ricas del mundo es la primera noticia que tienen sobre el magnate indio. Un fenómeno interesante (el de los multimillonarios desconocidos para el gran público), que demuestra que hay mucho más debajo de las grandes figuras del emprendimiento tecnológico mundial.

También en España, donde José Elías es el más claro ejemplo del “fenómeno Gautam Adani”. Este emprendedor catalán cuenta con una fortuna de más de 700 millones de euros, lo que le convierte en una de las 30 personas más ricas de España. Todo, gracias a su carrera como emprendedor, también relacionada con el sector de la energía.

La historia de José Elías comienza en un entorno humilde, en Badalona, donde llegó a vivir en una caseta de lata. “Mi madre calentaba ollas en la estufa de leña para bañarnos; yo tendría 8 o 9 nueve años», recordaba en una entrevista con Jordi Évole.

Estos orígenes humildes, sumados al prematuro fallecimiento de su madre cuando tenía 23 años, han moldeado la personalidad de José Elías, quien varias décadas después ha conseguido hacerse un hueco destacado en el ecosistema emprendedor español construyendo una gran empresa energética desde cero, Audax Renovables. Además, el emprendedor es dueño de la cadena de congelados La Sirena y otras empresas de primer nivel en diferentes sectores.