La complicada situación de Inditex que heredará Marta Ortega

La crisis de suministros y la guerra de Rusia y Ucrania está generando grandes dificultades a Inditex a falta de muy poco tiempo para que Marta Ortega ocupe la presidencia del gigante textil.

La complicada situación de Inditex que heredará Marta Ortega

No son buenos tiempos para Inditex. El gigante textil español está pasando por un momento complicado, motivado por la crisis de suministros y la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que se está reflejando en sus resultados. Todo ello, a falta de muy poco tiempo para que Marta Ortega tome posesión del cargo de presidenta de la compañía.

Marta Ortega tomará el relevo de Pablo Isla al frente de Inditex el 1 de abril, el gigante textil fundado por su padre, Amancio Ortega. A sus 37 años, Ortega tendrá su primer cargo oficial en la compañía, a pesar de que lleva bastantes años ocupándose de diferentes laboresComenzó como dependienta en una tienda de Zara en Londres, y hasta hace poco ha realizado trabajos de supervisión en los departamentos de diseño de moda de mujer y en el desarrollo de la imagen de marca de Inditex.

La complicada situación de Inditex

A pesar de que el relevo en Inditex parecía ser un proceso de renovación tranquilo cuando se anunció a finales de 2021, la situación de la economía mundial, marcada por la crisis de suministros y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha propiciado que la llegada de Marta Ortega a la presidencia de la compañía venga de la mano con una larga lista de retos por resolver en los próximos meses.

Según algunos analistas, la inflación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Inditex en este 2022. El poder adquisitivo de los hogares se está resintiendo en todo el mundo occidental, lo que sin duda puede ser un freno al consumo en el sector textil. Sin embargo, desde Barclays se muestran confiados sobre el futuro de la compañía, ante “unas perspectivas sólidas”.

Por otro lado, la compañía de Arteixo se ha visto bastante afectada por el conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania. Así, Inditex ha tenido que cerrar de forma temporal las 502 tiendas de sus diferentes marcas en el país que dirige Vladimir Putin, así como las 79 que mantenía abiertas en Ucrania.

El legado de Pablo Isla que heredará Marta Ortega

La llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex viene de la mano con la salida de Pablo Isla del cargo al que accedió en 2005. Un legado de más de 15 años, donde el crecimiento de la compañía ha estado marcado por su presencia digital y la apertura de nuevas tiendas en todo el mundo.

Durante su primera década al frente de Inditex, Pablo Isla consiguió pasar de 2.692 tiendas a más de 7.000 en todo el mundo. A día de hoy, el grupo factura un 500% más que cuando Isla tomó el mando. Además, se ha situado a la vanguardia de la tecnología en el sector retail, y ha potenciado de forma excepcional las ventas online de la compañía. Los méritos de Pablo Isla al frente de Inditex le han valido el reconocimiento como “mejor CEO de la década”.

Aunque las especulaciones sobre su futuro no se han hecho esperar después del anuncio de su relevo al frente de Inditex, Pablo Isla afirma “estar centrado en culminar esta transición, que para mí es algo totalmente determinante, por Marta, por Óscar, por el resto del equipo… y después ya veremos».