Javier Hidalgo deja Globalia, pero no su carrera como emprendedor

El heredero del holding turístico deja su cargo en la empresa familiar tras cumplir con la última voluntad de su padre: vender las diferentes divisiones de la compañía y repartir el dinero entre los hermanos.

Javier Hidalgo deja Globalia, pero no su carrera como emprendedor

Javier Hidalgo, hasta ahora consejero delegado de Globalia, deja el cargo después de cinco años al frente de la empresa familiar. Aunque, en su caso, se trata de una muerte anunciada. El emprendedor heredó el holding turístico hace cinco años, cuando valía unos 3.000 millones de euros, con el único propósito de deshacerlo y repartir las ganancias con sus dos hermanas.

La causa de la misión de Javier Hidalgo no es otra que las diferencias entre él mismo y sus hermanas Cristina y María José. Antes de dejar las riendas de l0…..2a compañía, el padre de los tres, el emprendedor Juan José Hidalgo, encomendó a su hijo varón la misión de vender todas las filiales de Globalia -Halcón Viajes, Air Europa o la cadena hotelera Be Live, entre otras- para evitar males mayores en el seno familiar, al estilo de la lucha por la herencia de El Corte Inglés.

La llegada de Javier Hidalgo como CEO de Globalia en 2016 fue una sorpresa en el ecosistema emprendedor español, toda vez que el cargo no existía en el organigrama del grupo anteriormente y que el padre decidió retirarle sus poderes ejecutivos años antes. Sin embargo, el éxito que Hidalgo cosechó por su cuenta, llegando a vender Pepephone a Masmóvil por 158 millones, le convirtieron en el candidato idóneo para encargarse de la disolución de Globalia.

Los otros negocios de Javier Hidalgo

Ahora, además de repartirse con sus hermanas una importante suma de dinero, Hidalgo podrá dedicarse por completo a sus otros proyectos emprendedores, que canaliza a través de su principal sociedad, JHG Investment Models, la cual cuenta con unos activos de más de 120 millones de euros.

Las actividades de JHG Investment Models son variadas: explotación de bienes inmuebles, operaciones en Bolsa, gestión de modelos publicitarios, compra y explotación de barcos y amarres… O, quién sabe si por capricho o por negocio, la inversión en relojes de lujo. Además, la sociedad participa en otras compañías, de sectores tan variados como la energía, la moda, los eventos, la restauración o las telecomunicaciones. No en vano, Javier Hidalgo cuenta con un paquete de acciones de Telefónica valoradas en más de 24 millones de euros.

No obstante, aunque el holding del emprendedor arrojó un resultado positivo de 630.000 euros el año pasado, su futuro podría estar comprometido. Tras el juicio que Javier Hidalgo y su socio, Rosauro Varo, mantuvieron contra Yoigo, el juez condenó al heredero de Globalia a pagar una millonaria indemnización por incumplimiento del contrato que mantenían cuando todavía poseía Pepephone. Es por esto que, en las cuentas de JHG Investment Models, todavía figura una provisión de gasto de casi cinco millones de euros.

Parece que las cosas no le irán mal a Javier Hidalgo después de cerrar el último capítulo de Globalia. Además de su propia capacidad previa como emprendedor, ahora podrá aplicar todo lo aprendido en sus últimos años al frente del holding turístico, donde ha cerrado operaciones milmillonarias como la absorción de Air Europa por parte de Iberia.