Los 4 consejos de José Andrés para ser un gran emprendedor

El chef español José Andrés ha sido el protagonista en las últimas semanas tras recibir una donación de 100 millones de dólares por parte de Jeff Bezos.

Los 4 consejos de José Andrés para liderar organizaciones marcando la diferencia

El chef José Andrés está de moda. El cocinero asturiano, de 52 años, ha sido el protagonista de las últimas semanas después de que Jeff Bezos anunciara una donación de 100 millones de dólares para su organización benéfica, World Central Kitchen. Además, José Andrés será condecorado con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, un premio que pone en valor su lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Este premio (la donación de Jeff Bezos) no puede alimentar al mundo por sí solo. Pero este es el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros: nos permitirá pensar más allá del próximo huracán en los desafíos más grandes que enfrentamos”, ha explicado José Andrés en Forbes.

La organización de José Andrés lleva años trabajando, junto con agricultores y restaurantes, para ofrecer a las personas con menos recursos una alimentación saludable y nutritiva, algo que ha cobrado especial importancia en tiempos de pandemia. Pero, además de World Central Kitchen, el cocinero es propietario de un gran grupo empresarial, ThinkFoodGroup, que cuenta con una treintena de restaurantes en Estados Unidos.

Aunque su grupo empresarial tiene, como es lógico, ánimo de lucro, el impacto social positivo es una de las líneas maestras que marcan la carrera como emprendedor de José Andrés. En este sentido, el chef mantiene que “deberíamos hacernos preguntas sobre cómo podemos construir y mantener lugares de trabajo que sean aún más equitativos, que hagan que las personas se sientan seguras, y que sus contribuciones sean valoradas por su comunidad”.

Los consejos de José Andrés para liderar con responsabilidad

En esta línea, José Andrés identifica cuatro aptitudes indispensables para todo el que quiera convertirse en un líder responsable, marcando la diferencia y generando un impacto social positivo.

Eres tan bueno como las personas que te rodean. La formación del equipo es una de las claves para triunfar como emprendedor. En este sentido, José Andrés afirma que “debemos dar más crédito a las personas que nos hicieron quienes somos, que se tomaron el tiempo para enseñarnos una nueva habilidad o un poco de sabiduría. También a aquellas personas que cubren nuestros puntos ciegos, las que hacen un trabajo específico que complementa lo que estoy haciendo. Nosotros, la gente, siempre lograremos más que yo, la persona”.

Empatía. “Mis dos padres eran enfermeros, y desde muy pequeño vi la importancia de los pequeños gestos, que cuando estás pasando por un momento difícil, te hacen sentir que alguien más se preocupa por ti. Sacamos lo mejor de las personas cuando les mostramos respeto, dignidad y empatía. La empatía gana el día, todo el tiempo”, reflexiona el cocinero.

Organigramas planos. Para José Andrés, el liderazgo no debe canalizarse a través de una jerarquía tradicional. Así, apuesta por un organigrama plano, donde “todos pueden verse y comunicarse rápidamente, pueden entender dónde encajan, pueden conocer claramente la misión y estar preparados para lograrla: esas son las organizaciones que todos deberíamos esforzarnos por tener.

No perder la ilusión. Utilizando la metáfora de la cocina, el chef apunta que “tal vez no tengas todos los ingredientes en casa que querías, o tal vez cocinaste demasiado el plato que estabas preparando”. Como solución, José Andrés apuesta por la creatividad. “Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer. Como dijo Winston Churchill, el éxito es pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo”.

Gestionar Cookies