Las mayores salidas de tono de Juan Roig

Aunque es uno de los emprendedores españoles más admirados, el dueño de Mercadona no se corta a la hora de dar su opinión sobre los temas que afectan a su compañía.

Las mayores salidas de tono de Juan Roig

Juan Roig está de moda. El dueño y presidente ejecutivo de Mercadona es uno de los emprendedores españoles más admirados del momento, y ya ocupa el tercer lugar en la lista de los más ricos del país -con una fortuna de más de 4.000 millones de euros-, solo por detrás de Amancio Ortega y su hija Sandra, heredera del imperio de Inditex.

Al contrario que los empresarios gallegos, Juan Roig tiene un perfil menos discreto que los Ortega, es más mediático y no oculta sus opiniones sobre los temas que le afectan como empresario, tanto en política como en la actividad de su empresa. Por eso, el emprendedor valenciano ha protagonizado varias salidas de tono que le definen como un jefe con mano de hierro. A continuación, repasamos algunas.

Las salidas de tono más polémicas de Juan Roig

“A los pobres les gusta comprar barato”. Corría el 2007 cuando Juan Roig dedicó estas palabras en una entrevista. Las declaraciones fueron muy criticadas, argumentando que, a diferencia de lo que Roig afirmaba, los pobres no tienen otra opción que comprar barato. La frase persigue al empresario hasta día de hoy, y los más críticos le tachan de clasista.

“Hubiera ido más lejos con la reforma laboral”. El presidente ejecutivo de Mercadona fue uno de los mayores partidarios de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que en estos momentos está sufriendo modificaciones, aunque opina que incluso se quedó corta. Juan Roig esperaba una legislación más dura contra el absentismo laboral y, pensando en su propia empresa, propuso pasar al lunes todos los días festivos del calendario. “Cada puente nos cuenta 1.000 millones de euros”, afirmó.

“Que piensen más en los deberes que en los derechos”. Era una recomendación a los desempleados españoles durante la crisis de 2012. Juan Roig criticaba con dureza la falta de esfuerzo de los españoles, a los que contraponía con la cultura del trabajo de los extranjeros, como los bazares chinos o los inmigrantes dedicados a la agricultura. «En España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todos son extranjeros», añadió. El presidente de Mercadona también propuso la desincentivación del paro como forma para que los desempleados españoles buscaran trabajo de forma más activa.

“Nuestra web es una mierda”. El Consejo Nacional de la Empresa fue el lugar elegido para Roig a la hora de criticar la página web de la compañía. En el mismo evento también anunció el plan de Mercadona para mejorar su posicionamiento online, algo que parecen haber conseguido tras el éxito de su programa de delivery durante la pandemia.

“Menos vacuna y más pico y pala”. Es la última salida de tono de Juan Roig, y tiene como tema de fondo la gestión de la pandemia. El emprendedor critica que se haya priorizado la salud a la economía. Para el emprendedor, ambas son “como respirar o comer, las dos cosas hay que hacerlas». Además, el presidente de Mercadona cree que hay que actuar rápido para minimizar el impacto de esta inesperada crisis, atendiendo a los puntos fuertes de la economía española. «No puedes cambiar tus debilidades en medio de una crisis, nos toca establecernos en nuestras fortalezas», explica.