Juan Roig vuelve a sorprender con un negocio “muy guapo”

El presidente de Mercadona ha seleccionado a LICO, una empresa dedicada al sector de los cosméticos, para formar parte de su aceleradora.

Juan Roig vuelve a sorprender con un negocio “muy guapo”

Además de por ser el presidente de Mercadona y una de las personas más ricas de España, Juan Roig es conocido por su olfato a la hora de invertir en nuevos sectores. La última sorpresa del emprendedor es LICO (Laboratorio de Ingeniería Cosmética), una compañía especializada en el sector de la belleza que ha sido seleccionada para formar parte de su aceleradora de empresas, Lanzadera.

La compañía nació en septiembre de 2020, en plena pandemia, y fue seleccionada para formar parte del portfolio de inversiones de Juan Roig apenas dos meses después. Se trata de una empresa especializada en cosmética natural, combinando fórmulas innovadoras basadas en ingenierías verdes con materias primas naturales.

Una vez más, los resultados de la empresa dan la razón a Juan Roig. Apenas media año después de que LICO entrara en Lanzadera en fase fraction -para empresas en su estado inicial-, la compañía cambió de categoría en el mes de mayo, a la fase growth, para empresas estables que buscan consolidar el negocio. Así, esperan alcanzar una facturación de 700.000 euros al final del año, tal y como explica a El País Estefanía Ferrer, la fundadora de la marca.

Esta ingeniera química dejó su trabajo en Airbus para dedicarse por completo a su proyecto emprendedor. Parece que ella también acertó en su apuesta, aunque no duda en poner en valor la ayuda de la aceleradora de Juan Roig. “Recibí formación sobre cómo funciona una empresa, sobre contabilidad, sobre cómo validar los canales, pero, sobre todo, aprendí lo importante, que es la cultura del esfuerzo”, apunta.

La apuesta de Juan Roig por los cosméticos naturales responde a una necesidad real del mercado, donde los consumidores demandan una mayor responsabilidad de la industria. “Muchas firmas de cosmética apuestan por el marketing, pero poco por la formulación natural de los productos”, explica Ferrer en El País.

Juan Roig sigue apostando por diversificar su cartera de inversión

La inversión en LICO es solo una de las muchas apuestas que Juan Roig lleva años haciendo en diferentes sectores. El dueño de Mercadona apuesta por la diversificación en su cartera de inversión, siempre a través de empresas con un componente innovador y con grandes expectativas de futuro.

Otra de las últimas apuestas del emprendedor es el sector educativo, donde ha invertido una importante suma de dinero en startups como Classlife, una plataforma de gestión para centros educativos que permite el acceso desde diferentes dispositivos. La compañía consiguió levantar 800.000 euros de Angels, el vehículo de inversión de Juan Roig, y otras dos sociedades, con el objetivo de expandirse al mercado latinoamericano.

Además, Roig está detrás de la construcción del Casal España Arena de València, un nuevo pabellón en la ciudad que el presidente de Mercadona gestionará junto a The Music Republic, la compañía detrás de la organización del Festival Internacional de Benicàssim. Además de albergar conciertos y espectáculos con artistas de primer nivel, el nuevo complejo también será la sede del Valencia Basket, el equipo de baloncesto de la ciudad, que también es propiedad de Roig.

En el caso de Mercadona, la principal compañía de Juan Roig, la innovación también es la clave de su futuro. Tras el lanzamiento de su nueva página web, que permite a la cadena de distribución competir en el mercado digital, la compañía también apuesta por un nuevo modelo de tiendas sostenibles, con el que pretenden ahorrar 3.000 toneladas de plástico cada año. “Mercadona va a dar el sí a cuidar más el planeta”, afirmó rotundo el emprendedor durante la presentación de su último balance de resultados.