El imperio audiovisual de Pablo Motos con el que gana más de 4 millones al año

Pablo Motos se ha convertido en un mito de la televisión, un negocio que explota con una productora que le reporta ingresos millonarios cada año.

El imperio audiovisual de Pablo Motos con el que factura más de 4 millones al año

Poca gente en España no sabe quién es Pablo Motos. El presentado de televisión se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de la televisión española gracias a El Hormiguero, el programa que lleva presentando más de 16 años junto a sus hormigas, Trancas y Barrancas.

Un programa que le ha elevado al top de la televisión española, y que también explota como creador y productor. Así, Pablo Motos es dueño de los derechos del programa, que comparte con Jorge Salvador. Ambos son socios de 7 y acción, la productora audiovisual que les genera cada año varios millones de euros en concepto de dividendos.

En concreto, Pablo Motos recibió el año pasado cuatro millones de euros en este concepto, un 33% más que en 2020, el año de la pandemia. Todo, gracias a un aumento de la facturación del 15%, hasta los 29,4 millones de euros, tal y como relata el diario económico Cinco Días. Sin embargo, el beneficio de la sociedad se redujo el año pasado un 4,7%, algo que no ha impedido al presentador llevarse una buena tajada de su empresa.

Una de las causas del descenso del beneficio de 7 y acción tiene que ver con el gasto de personal. Se trata de la partida más elevada en las cuentas de la sociedad de Pablo Motos, que asciende a los 12,86 millones de euros. Una cifra elevada, que tiene mucha relación con el caché de sus colaboradores más habituales, como Pilar Rubio, Tamara Falcó, Nuria Roca u Omar Montes, que se ha incorporado a la lista en esta temporada.

La carrera de Pablo Motos como emprendedor audiovisual

Tal y como ha explicado el propio Pablo Motos en alguna ocasión, el estreno de El Hormiguero en el año 2006 se produjo después de una etapa difícil para el presentador, y de un pasado en televisión que le dejó un mal sabor de boca. Así, una condición para su regreso era ser el dueño de toda la producción del programa.

Tras su éxito, tanto Pablo Motos como Jorge Salvador decidieron traspasar fronteras con su formato, y vender el programa a otros países, de donde reciben importantes beneficios en concepto de derechos. Así, El Hormiguero se ha emitido en México, Brasil, Chile y Portugal, donde sigue en antena después de 11 temporadas.

Pablo Motos canaliza la propiedad de 7 y acción a través de su sociedad personal, Japala Japala, que el año pasado obtuvo un beneficio de 4,22 millones de euros, un 30% más que en 2020. Entre sus ingresos financieros, figuran los cuatro millones que el presentador recibió en concepto de dividendos de la productora.

Pablo Motos siempre ha tenido un hueco en su discurso para los emprendedores. Durante los meses de la pandemia, el presentador quiso dedicar uno de sus monólogos a las personas que debían volver a abrir sus negocios, a los que envió un mensaje de esperanza y superación.

“En este momento hay mucha gente que está en el agujero, en la misma situación que tú y que va a salir adelante y no hay ninguna razón para que tú no seas una de ellas. Sigue caminando y hazte la siguiente pregunta: ¿Qué hago ahora para salir de ésta? ¿Cuál es el primer paso? No mires el problema entero porque es muy gordo. Divide si puedes el problema en trozos manejables en los que sí que puedes hacer algo, en cosas que dependan de ti.”