Shein: la compañía china que está destronando a Zara gracias a TikTok

Esta firma de moda china lo está “petando” gracias a sus buenos diseños a bajo coste y un gran servicio al cliente.

Shein: la compañía china que está destronando a Zara gracias a TikTok

Shein es la empresa de moda del 2021. La firma de ropa femenina está consiguiendo destronar a Zara en el segmento de la alta costura low cost, gracias a la calidad de sus productos y un servicio al cliente rápido y sencillo para sus clientes. Todo ello, con un especial foco en las generaciones más jóvenes, un segmento donde dominan gracias a las redes sociales.

Shein fue fundada en China en el año 2008, y se presentó ante el consumidor como una solución para evitar las largas colas en las marcas de moda que triunfaban en el momento, como Zara, y con diseños adaptados a todo tipo de cuerpos. «Todos tienen derecho a disfrutar de la belleza de la moda», decía entonces su eslogan. 13 años después, la marca china ha conseguido erigirse como líder en la moda low cost mundial, con presencia en más de 200 países, así como una de las compañías que más crecen durante este año.

Pero, además de su rompedora propuesta, Shein debe su éxito al cuidado por los detalles en el ámbito del customer experience. Su web ha conseguido “enganchar” a sus clientes, con una propuesta que incluye “cientos de miles de productos, un estilo cuidado, pero todo mucho más divertido, y a un precio objetivamente más asequible” que la compañía de Amancio Ortega, explica en un artículo el profesor de Finanzas Luis Garvía.

Sin embargo, la opacidad es uno de los puntos negativos de la compañía. Los resultados empresariales de Shein son desconocidos, aunque se estima que ingresó 8.250 millones de euros de sus ventas online el año pasado, unos 1.500 más que todo el grupo Inditex en el mismo periodo. Además, poco se sabe de su máximo responsable, Chris Xu, que ni siquiera aparece en la clasificación de las personas más ricas de China.

Shein desbanca a Zara gracias a TikTok

Además de las mencionadas, la principal clave del éxito de Shein en los últimos meses tiene que ver con su espectacular estrategia de redes sociales. La compañía China se ha ganado al público más joven gracias a su presencia en TikTok, la red social del momento, donde es la firma de moda con más repercusión. También es una de las más importantes en Instagram, donde se sitúa muy cerca del gigante de la moda español, Zara.

Por otro lado, Shein ha sabido adaptarse a las reclamaciones de esta generación, y pone en marcha agresivas campañas de captación a través de descuentos constantes, a pesar de que la mayoría de sus productos no superan los 20 euros. Esta técnica propicia que quien entre en su web no pueda resistir la tentación de comprar solo una prenda, lo que también ayuda a vender más gracias al boca a boca.

Por último, contra la contratación de grandes influencers con miles de seguidores que impera en el sector de la moda, Shein ha apostado por figuras de las redes sociales más modestas, a las que no pagan por la publicidad. Solo envían un lote de sus productos, que más tarde son valorados en las publicaciones de estos microinfluencers, de forma muy positiva casi siempre. En definitiva, un modelo de éxito que conviene tener muy en cuenta durante los próximos años.

Gestionar Cookies