¿Cuánto cobran los streamers más influyentes de España?

Un ataque informático a Twitch ha dejado al descubierto las cifras que cobran los streamers más seguidos del mundo, entre los que hay varios españoles.

¿Cuánto cobran los streamers más influyentes de España?

Un ataque informático a Twitch, la plataforma de contenidos en directo de Amazon, ha dejado al descubierto los ingresos de los streamers más seguidos del mundo, entre los que hay varios españoles. El ataque, llevado a cabo por un hacker, ha sido reconocido por la propia plataforma, que ha pedido disculpas y ha afirmado estar “trabajando con urgencia para entender el alcance de la filtración”.

Así, los streamers Critical Role y xQcOW serían los que más ingresos han recibido de la plataforma Twitch entre agosto de 2019 y octubre de 2021, con 9,6 y 8,4 millones de dólares, respectivamente. Estas cifras no incluyen otras fuentes de ingresos como la publicidad y las donaciones de los espectadores, lo que demuestra las grandes cifras que se manejan en la cumbre del sector.

Los ingresos de los streamers más seguidos en España también han quedado al descubierto. En el caso de Auronplay, el creador de contenido más visto del país, durante el periodo filtrado, que abarca los últimos 26 meses, ha conseguido ingresar tres millones de dólares. O, lo que es lo mismo, 115.385 dólares cada mes. Estas cifras le convierten en el noveno creador más seguido del mundo.

Por su parte, el archiconocido Ibai Llanos ocupa la decimoctava posición de la clasificación de ingresos de los streamers. El vasco, que en los últimos meses ha sido noticia por su cercana relación con Gerard Piqué y su entrevista a Leo Messi en París después de fichar por el PSG, ha recibido 2,3 millones de dólares de Twitch entre agosto de 2019 y octubre de 2021, unos 88.000 dólares al mes.

El propio Llanos ha confirmado la cifra, que ascendería de manera considerable si se tuvieran en cuenta los ingresos por publicidad y las donaciones, aunque ha querido alertar sobre el peligro que tiene para los más jóvenes pensar que se pueden llegar a cobrar cifras como las de los streamers mejor pagados del mundo.

“No te tomes Twitch como un trabajo. Esto no es real. Esta mansión en la que vivimos no es real. El dinero que ganamos Auronplay y yo no es real, para nada. Estos casos ocurren una vez entre miles de millones”, valora Llanos.

Los negocios de streamers como Ibai Llanos

Twitch no es la única fuente de ingresos de los streamers. Además de su remuneración, que se obtiene de las suscripciones a un canal (la plataforma se queda con una parte y los creadores con otra), la publicidad y otras acciones paralelas también son otra fuente de beneficios para estos comunicadores.

En este sentido, la relación que el propio Ibai Llanos mantiene con el futbolista y emprendedor Gerard Piqué. Así, tras comentar en exclusiva en España los partidos de la Copa América de Fútbol, que compró Kosmos, la empresa de Piqué, el streamer y el emprendedor vuelven a unirse para comentar en directo todos los partidos de Messi con el PSG en la Ligue 1 francesa o para organizar un mundial de globos en el canal de Twitch del creador de contenido.

Todo ello, desde una megamansión en Barcelona de casi cuatro millones de euros -dicen que perteneció a Samuel Eto’o– con discoteca, piscina, pistas de pádel y baloncesto, sala de cine o gimnasio. Tal y como ha explicado el propio Ibai Llanos, el alquiler lo pagan los patrocinadores de su nuevo proyecto emprendedor, muchos de los cuales son compañías españolas.

La filtración del salario de Auronplay o Ibai Llanos coincide con un momento donde el público español mantiene un intenso debate sobre la salida de la mayoría de streamers a Andorra para pagar menos impuestos. Curiosamente, los dos streamers mejor pagados de España mantienen sus residencias en el país, y se han mostrado en contra de salir para tributar menos. “Estoy bien aquí y me parece un buen acto tributar aquí porque es lo que hace todo el mundo. Y como lo hace todo el mundo, yo también lo hago. Y encima, como yo gano mucha pasta, me parece normal que me quiten el 50%”, ha explicado en alguna ocasión Llanos.