Las vacaciones sin descanso de Steve Jobs que deberías evitar como emprendedor

Aunque el fundador de Apple es un gran referente del que aprender como emprendedor, lo que hacía durante sus vacaciones no es nada recomendable en términos de salud mental...

Las vacaciones sin descanso de Steve Jobs que deberías evitar como emprendedor

Steve Jobs es uno de los grandes referentes del ecosistema emprendedor. El fundador de Apple es todo un espejo en el que mirarse para todo aquel que haya lanzado un proyecto empresarial. Aunque, en algunos aspectos como las vacaciones, sea para evitar sus técnicas de “descanso”.

Para sostener esta afirmación hay que escuchar a Tony Fadell, creador del iPod, quien ha afirmado que las vacaciones de Steve Jobs se convertían en un auténtico calvario para sus empleados. Al parecer, el mítico emprendedor aprovechaba sus días de descanso para dar rienda suelta a su imaginación y no paraba de llamar a sus trabajadores con ideas nuevas.

“Steve estaba de vacaciones y reflexionaba sobre el próximo producto a lanzar, la próxima dirección de Apple, las nuevas tecnologías…”, recuerda Fadell en un conocido podcast estadounidense. Según su testimonio, la pasión de Jobs por convertir a Apple en el gigante tecnológico que es hoy le impedía desconectar del trabajo.

Según su testimonio, Steve Jobs podía llegar a llamar a sus empleados hasta seis veces al día durante sus vacaciones para comentarles ideas de todo tipo. Desde la adquisición de una nueva compañía hasta el lanzamiento de un nuevo producto revolucionario. Sin duda, una obsesión por el trabajo que para el resto de los mortales puede generar graves problemas de salud mental… También entre la plantilla, que vivía aquellos momentos con un considerable crecimiento de la presión.

Las vacaciones de los emprendedores, un momento complicado

6 claves para dejar tu empresa preparada para las vacaciones

El caso de Steve Jobs sirve para ilustrar a la perfección uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los emprendedores cuando llega la temporada de vacaciones: la desconexión. Se trata de una de las asignaturas pendientes para todos, a pesar de que el tiempo de descanso es fundamental para volver al trabajo con las pilas cargadas y con la motivación suficiente como para hacer crecer un proyecto.

En realidad, los motivos por los que los emprendedores no suelen descansar durante sus vacaciones son comunes en la mayoría de los casos. El miedo a delegar en otros miembros de la plantilla, el miedo a que surjan imprevistos durante la ausencia… Y el dinero. En este último caso, el problema afecta a los emprendedores más pequeños, que prefieren conservar la liquidez de sus negocios antes que tomarse unos días de descanso.

Si es tu caso, debes saber que descansar durante tus vacaciones es posible. Eso sí, debes mejorar en la organización previa y perder el miedo a delegar para que tus días de descanso cumplan su función. En este sentido, la experta en planificación Judit Cano repasa en este otro artículo de EMPRENDEDORES algunas de las técnicas más útiles para volver al trabajo con las pilas cargadas.

Organizar las vacaciones con antelación y comunicárselo a tus clientes, preparar listas de tareas importantes y urgentes para dividir el trabajo con tus empleados, planificar las tareas que realizarás a la vuelta antes de irte o establecer un protocolo ante posibles imprevistos son algunas de las técnicas que te ayudarán a tomarte un periodo de vacaciones realmente útil para tu bienestar.