Nace la comunidad de referencia en el ecosistema emprendedor nacional

Inauguramos el año del XXV aniversario de la revista con una iniciativa de excepción: la creación de la comunidad de los 100 emprendedores y emprendedoras más relevantes del panorama nacional. Ésta es nuestra selección.

Presentación de la Comunidad los 100 emprendedores

La Revista Emprendedores cumple en este año 2022 su XXV aniversario. A lo largo de este cuarto de sigo de trabajo hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir a consolidar y mejorar el ecosistema emprendedor español. 

A través de los miles de artículos, entrevistas, reportajes, informes, guías, libros, eventos, conferencias, talleres, seminarios y demás iniciativas que hemos llevado a cabo durante estos años hemos acompañado a toda una generación de emprendedores y emprendedoras que han nacido al mundo empresarial y crecido con nosotros. 

Pero también hemos generado una auténtica comunidad entre esos emprendedores, nuestros lectores y las instituciones y empresas que apoyan el emprendimiento. Y de eso precisamente , de crear comunidad, va este primer gran proyecto de nuestro XXV aniversario: la comunidad de Los 100 emprendedores de Emprendedores. 

Para su elaboración, la redacción ha seleccionado a los 100 emprendedores y emprendedoras más relevantes del año, distinguiendo en especial a aquellos y aquellas que se han convertido en una auténtica referencia para todo el ecosistema por su innovación, por sus méritos empresariales y por el impacto que han tenido en la economía y en la sociedad. 

¿Qué es?

El proyecto nace con la ambición de que los emprendedores más destacados de nuestro país se conviertan en una comunidad. Por eso, en la selección hemos tenido muy en cuenta la solidez de la trayectoria y de los proyectos, pero también, y casi diríamos que por encima de todo, la voluntad de interactuar con el resto de los seleccionados y el propósito de contribuir de forma activa a mejorar y fortalecer el ecosistema emprendedor. 

Se puede decir eso de que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Afortunadamente, el ecosistema emprendedor nacional ha crecido tanto en los últimos años que la cifra de la centena se nos ha quedado muy, pero que muy corta. Es más, posiblemente si hubiésemos seleccionado quinientos también habríamos tenido que hacer dolorosas renuncias.

Somos conscientes de que se han quedado fuera muchísimos de gran valía, posiblemente con tantos méritos como los que componen la lista definitiva. Pero seleccionar implica eso: elegir una opción en detrimento de otra. Si a alguien ofendemos, desde ya pedimos perdón. Vaya por delante que en esta configuración ha primado siempre la mejor de nuestras intenciones. 

\n\n

En cualquier caso, queremos que este sea un listado vivo y nos proponemos renovarlo año a año, así que, si no estás en este listado, es muy posible que te incorpores en las sucesivas ediciones. 

Pero, ¿qué quiere ser la comunidad de Los 100 emprendedores de Emprendedores? Fundamentalmente estos cinco conceptos:

No es un ranking. Éste es un elemento importante. Aquí no hay primeros ni quintos. Ni mejores ni peores. No se trata de un ranking. Los hay con facturaciones millonarias y los hay mucho más pequeños, pero igual de relevantes para el mundo emprendedor. Los hay con valoraciones astronómicas y los hay que son auténticos desconocidos para el gran público e incluso para los inversores. Todos los emprendedores y las emprendedoras seleccionados para esta comunidad tienen el mismo rango. 

Es una comunidad. El proyecto nace con la ambición de poner en contacto a todos los miembros y generar sinergias: que los emprendedores más destacados de nuestro país se conviertan en una comunidad que contribuya a mejorar, fortalecer y consolidar el ecosistema. Por eso, la única condición que les hemos planteado para pertenecer a la comunidad es estar accesibles para los 99 miembros restantes del grupo. 

Vocación de continuidad. Todos los años repetiremos la acción y renovaremos parcialmente el listado. La idea es que quien figure una vez forme parte de la comunidad para siempre, pero que, además, sea un ente vivo al que se puedan ir incorporando nuevos nombres que cumplan con ese requisito de solidez, impacto, referencia y espíritu colaborativo. 

Una estrella en el palmarés. Por el hecho de figurar en uno de los listados anuales, todas las personas distinguidas forman parte de la comunidad de manera permanente. Queremos que sea algo así como la estrella de la camiseta del campeón del mundo de fútbol: ganar una vez te da derecho a llevarla para siempre. La Revistan Emprendedores, en este sentido, mencionará la condición de miembro de ‘100 Emprendedores’ en las informaciones que publique sobre cada uno de ellos en el futuro. 

Activa. Como comunidad viva, queremos celebrar a lo largo del año encuentros recurrentes con los miembros de la comunidad, tanto privados como abiertos al público, que tengan como nexo común el poner en valor el emprendimiento para la sociedad y promover la interacción entre los diferentes agentes involucrados. El objetivo, enriquecer todavía más el ecosistema emprendedor. 

Un escenario emblemático para presentar una comunidad de excepción

La puesta de largo de la comunidad de Los 100 emprendedores de Emprendedores tendrá lugar en enero en una gala muy especial que se celebrará en las instalaciones de CASA SEAT Barcelona, el emblemático edificio que la firma automovilística tiene en el centro de la Ciudad Condal, en la confluencia entre el Paseo de Gracia y Avenida Diagonal. 

En este evento, que será presentado por Mago More, se hará entrega del ejemplar especial a los seleccionados. Esta cita inaugurará el calendario tanto de las iniciativas previstas para poner en marcha con la comunidad como de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la revista que se celebrarán a lo largo del 2022. 


Mañana publicaremos la Lista de ‘Los 100 emprendedores de Emprendedores’