Nacida en Suecia hace 23 años, Tradedoubler es una agencia digital de marketing de performance que cotiza ya en la bolsa de Estocolmo, cuenta con 15 oficinas físicas y alrededor de 300 empleados. La empresa, perteneciente al grupo editorial francés Reworld Media, cuenta con una amplia base de afiliados en 84 mercados con más de 2.000 clientes a escala global en sectores como electrónica y electrodomésticos, moda, salud y belleza, turismo, seguros, finanzas, grandes superficies y ONGs.
A España llegó en junio del 2000 siendo la primera red de afiliación en nuestro país desde donde se gestionan, también, los mercados de Portugal, Latinoamérica y Turquía.
En el mercado español se han consolidado como la primera red de afiliación y están avanzando con la implementación de otras estrategias digitales que sirven de apoyo a los programas de afiliación de sus anunciantes como, por ejemplo, campañas de generación de registros, marketing de influencers, descarga de aplicaciones o compra programática. Además, comercializan como un SaaS a anunciantes maduros en el sector de la afiliación y a agencias digitales y de medios su tecnología de seguimiento, de duplicación de ventas y marca blanca para la gestión de sus propios programas de afiliación.
Con motivo de la llegada del cuarto trimestre del año y el peso que este periodo ejerce en los negocios digitales, hablamos con Soraya García Merino, directora general de Tradedoubler en Iberia, Latinoamérica y Turquía, para que nos explique en qué consiste el marketing de afiliación y cómo pueden ayudar desde Tradedoubler a las empresas a sacar el máximo partido en las campañas del Black Friday, Navidad y rebajas que están ya a la vuelta de la esquina.
EMPRENDEDORES. ¿Podría resumir en qué consiste el marketing de afiliación?
SORAYA GARCÍA MERINO: El marketing de afiliación es interesante para todas las tiendas online que quieran obtener visibilidad, tráfico y, sobre todo, ventas, ya que es una estrategia orientada al 100% a obtener ventas pagando exclusivamente por venta conseguida. Esto es lo que diferencia al marketing de afiliación de otras estrategias de marketing digital en las que se pueden pagar fees mensuales o en base a impresiones o clicks.
EMP.: ¿Para quién es el marketing de afiliación?
S.G.M.: Es una estrategia ideal para las tiendas que tienen un volumen importante de tráfico, productos y con una cesta media de compra que no sea muy elevada. Al tratarse de una estrategia orientada al 100% a ventas (sólo se paga por venta generada) el retorno de inversión es muy alto, ya que pagando sólo por la venta también se obtiene visibilidad y tráfico de forma gratuita.
EMP.: ¿Y para quién no?
S.G.M.: Para aquellas tiendas que no tienen visibilidad o tráfico, tiendas con poco volumen de productos o con productos en los que el proceso de compra es complejo, por ejemplo, seguros o banca (en este caso, las estrategias están más orientadas a generar registros a los que después se les puede realizar impactos publicitarios).
EMP.: ¿En qué se distingue la estrategia de marketing de afiliados de Tradedoubler de otras soluciones similares?
S.G.M.: Tradicionalmente, las redes de afiliación tienen un volumen de clientes muy elevado y lo que diferencia a la estrategia de Tradedoubler es que tenemos una base más pequeña, pero muy sólida de clientes en los que nos podemos enfocar con un servicio hiper personalizado.
Otra peculiaridad es que Tradedoubler comercializa la plataforma tecnológica a anunciantes maduros en el canal de afiliación para que ellos mismos puedan gestionar sus propios programas en un modelo de marca blanca, lo que reduce sus inversiones en el canal enormemente, lo que equivale a obtener un ROI (Retorno de la Inversión) más alto.
EMP.: En Tradedoubler ofrecen también de una solución para la compra programática. ¿En qué consiste?
S.G.M.: La compra programática es la compra tradicional de espacios publicitarios en distintos soportes, medios de comunicación y páginas web, sólo que llevado a cabo de forma automatizada. Su objetivo es buscar audiencias y usuarios concretos para impactarlos con los anuncios que, en base a sus preferencias, son los más adecuados para ellos en un momento y contexto concreto.
En Tradedoubler hemos desarrollado la estrategia de compra programática para ayudar a los anunciantes que todavía no tienen suficiente visibilidad y tráfico a generarlo para que, a continuación, puedan lanzar un programa de afiliación con éxito. Es muy importante tener en cuenta que sin tráfico, las tiendas online no pueden conseguir ventas.
Acertar con tus campañas del Q4
EMP.: Hablemos ahora del cuarto trimestre. ¿Qué representa este periodo para las marcas ?
S.G.M.: Lo representan todo. El Q4 es un trimestre fundamental en el sector del marketing digital. Por ejemplo, en el sector de la electrónica en Tradedoubler vemos incrementos en la campaña de Black Friday con respecto al mismo periodo del mes anterior del 76% en impresiones, 79% en clicks, 50% en ventas y 40% en el valor de la cesta media de la compra.
EMP.: ¿Y cuándo deberían las marcas y las empresas empezar a preparar su campaña de marketing de afiliados y cuánto presupuesto deberían reservar?
S.G.M.: En Tradedoubler comenzamos a preparar la campaña de Black Friday en el mes de julio, reservando espacios publicitarios premium con nuestros top de afiliados. En cuanto al gasto, considero que a lo largo del año se debería reservar una parte importante del presupuesto de marketing para las campañas de Black Friday y Navidad. De hecho, es algo que los anunciantes ya tienen en cuenta.
EMP.: ¿Cuáles son los principales errores que se cometen?
S.G.M.: El principal error que observamos en las campañas de Black Friday es de planificación. No haber planificado la campaña con detenimiento, lanzando creatividades a última hora, llegando tarde en las comunicaciones a los afiliados. Otros errores importantes son que la tecnología de seguimiento de ventas falle, que no dispongan de stock suficiente o que no responda la logística a la hora de entregar los productos a tiempo.
EMP.: ¿Y cómo puede Tradedoubler ayudar a optimizar las campañas?
S.G.M.: Aplicando buenas prácticas en todo el proceso y, sobre todo, asegurando que el lanzamiento del programa de afiliación se haga con suficiente tiempo para que todos los afiliados ya estén activos y listos para hacer las promociones. Una buena planificación es clave para esta campaña y por supuesto, medir los resultados y ROI una vez que la campaña haya finalizado para obtener aprendizajes de cara al futuro.
EMP.: ¿Quiénes son los principales clientes de Tradedoubler en España ?
S.G.M.: Están en los sectores de electrónica y electrodomésticos, moda, turismo y belleza. En cuanto a las tipologías de afiliados estos pueden ser individuos (blogueros, influencers…) o empresas (comparadores de precios, bases de datos generadoras de emails, sitios de cupones descuento, cashback, clubes de empleados, medios digitales, empresas de retargeting, empresas de SEM, empresas de descargas de aplicaciones, empresas tecnológicas dedicadas a la recuperación de los carritos de la compra, otras subredes de afiliación, redes de display, etc.). A través de nuestra red de afiliación se obtiene un acceso directo a todas estas tipologías con más de 2.000 afiliados en el mercado español.
Las claves del éxito de Tradedoubler
Además de ayudar a las tiendas digitales a generar ventas pagando solamente por resultados a través de su red de afiliados, en Tradedoubler complementan esta estrategia con otras de marketing digital como son la generación de registros, marketing de influencers, compra programática, escala de aplicaciones y además comercializan su herramienta de seguimiento y campañas digitales y de duplicación.
EMP.: ¿Cuáles son las principales soluciones que tiene Tradedoubler en el mercado?
S.G.M.: Empiezo por la última. Hace relativamente poco tiempo hemos lanzado GROW by Tradedoubler, la misma solución que el canal de afiliación tradicional pero pensada para pymes y startups. Se trata de una solución al 100% autogestionable y con costes muy reducidos. La única diferencia entre GROW y el canal de afiliación tradicional de Tradedoubler es que en GROW no hay un equipo gestionando el programa de afiliación en nombre del anunciante. Creemos que es la solución ideal para las pymes porque ofrece la entrada a una estrategia de marketing digital muy rentable con costes reducidos y porque permite acceder a una base de más de 2.000 afiliados que promocionarán sus productos recibiendo una comisión por cada venta que generen. Una forma muy sencilla de generar ventas controlando al 100% la inversión realizada.
Además de la referida, ofrecemos también:
Campañas de generación de registros a través de campañas de emailing y redes sociales.
Marketing de influencers a través de la plataforma Metapic, la cual pone en contacto a una amplia base de nano y micro influencers con los anunciantes.
Descarga de aplicaciones que cada vez son más importantes en todo el proceso de generación de ventas en el marco digital
Compra programática, para generar tráfico e impactar exclusivamente a los usuarios objetivo de los anunciantes
Comercialización de nuestra tecnología de seguimiento, de duplicación de ventas y marca blanca a anunciantes, agencias digitales y de medios para la gestión de sus propias campañas de marketing digital y sus programas de afiliación.
EMP.: ¿y cuáles son las principales claves del éxito de la compañía?
S.G.M.: En Tradedoubler hay tres factores principales que han influido en nuestro éxito durante tantos años:
Un equipo muy maduro profesionalmente hablando. Como empresa sueca que somos apostamos al 100% por la conciliación laboral y personal y tenemos tolerancia cero contra el edadismo y cualquier tipo de discriminación. Contamos con un programa de beneficios sociales llamado ‘Tradedoubler te Cuida’, que ayuda a que nuestro equipo se mantenga muy estable en un sector, el del marketing digital en el que la rotación es muy elevada.
Tecnología. Somos una empresa tecnológica al 100% con una tecnología propia que comercializamos a grandes anunciantes (por ejemplo, Grupo Barceló) y a agencias digitales y de medios para que gestionen las campañas de afiliación y de marketing digital de sus clientes.
Innovación: Estamos desarrollando nuevas líneas de negocio que permiten a nuestros anunciantes obtener la máxima rentabilidad y eficiencia de sus programas de afiliación. Por ejemplo, recientemente hemos adquirido Metapic, una empresa de marketing de influencers, Onbaz (video shopping) y estamos desarrollando nuestra propia site de cupones (Copacoupona) y nuestra propia comunidad de probadores/recomendadores de productos (tryforyou)
EMP.: ¿Se atrevería a decir hacia dónde se dirige el futuro de la publicidad?
S.G.M.: No lo sé porque las predicciones tardan mucho tiempo en cumplirse y a veces ni siquiera se cumplen. Personalmente, me inclino por el marketing de influencers con orientación a resultados (orientados a generar ventas vs. branding) y video shopping.