Cómo mejorar los servicios de ayuda al emprendedor

En ésta última década se han creado numerosos servicios de apoyo al emprendedor. La Dirección General de la Política de la Pyme los ha analizado y extrae unas interesantes conclusiones.

image
Actualmente existem 2.866 plataformas, 30 de ámbito autonómico, 42 de ámbio nacional y 2.502 de ámbito regional y local

Este informe intenta ofrecer una visión del amplio universo de servicios que se han creado en estos últimos años en España. En total, identifica 2.866, que mayoritariamente (un 87%) son de ámbito local y regional. Un panorama que, a priori, presenta una tremenda atomización, con el añadido de que en la mayoría de los casos no están interelacionados entre ellos.

Conclusiones. Las principales que se extraen de este informe son:

  • Falta de información fiable que permita hacer análisis específicos por tipo de emprendedor.
    • La amplitud del catálogo de servicios de apoyo al emprendedor puede llegar a confundir al destinatario al ofrecer unos servicios similares en todos ellos.
      • La concentración mayor de servicios opera en las primeras fases del proyecto empresarial y faltan servicios en etapas posteriores de consolidación empresarial.
        • Las plataformas se han especializado en dos o tres arquetipos de emprendedor (de los dieciocho detectados) y sólo prestan servicios genéricos, faltando especialización tanto en clase de emprendedores como en servicios.
          • Existe una clara relación entre la proliferación en un área de plataformas innovadoras determinada con el nacimiento de un polo o clúster sectorial.
            • Existe también una clara distribución geográfica de las plataformas, lo que es especialmente visible en el caso de las tecnológicas por áreas geográficas.

              Recomendaciones. Al hilo de estas conclusiones, este informe recomienda las siguientes buenas prácticas:

              • Procurar una mayor sinergia entre las plataformas, especializándose y no ofrecer todas servicios similares sin poder abarcarlos en su totalidad.
                • Pasada la fiebre del emprendimiento, es necesario dotar a las plataformas de servicios de mayor valor añadido, algo que es fundamental para las etapas posteriores como la consolidación.
                  • Para propiciar cambios de modelo económico de una región o país, sería conveniente potenciar las plataformas innovadoras orientadas a un campo específico.
                    • Armonizar la recopilación de datos de manera que su análisis pueda hacerse en profundidad

                      Puedes descargarte el informe completo en pdf desde esta página

                      http://www.ipyme.org

                      Publicidad - Sigue leyendo debajo