La economía `long tail´

El término ‘economía long tail’ (economía de larga cola) fue acuñado en 2004 por el director de la revista Wired, Chris Anderson, y con él lanzaba la teoría de que, en Internet, los nichos de mercados muy pequeños pueden generar una gran rentabilidad a largo plazo.

Edward Russell-Walling, en su libro 50 cosas que hay que saber sobre management (Ed. Ariel), nos resume las claves de Anderson para esta estrategia long tail son:

Amplía las existencias. Los minoristas pueden ofrecer mucha más variedad online que en una tienda.

Deja que los clientes hagan el trabajo. eBay, Craiglist, Wikipedia y MySpace han sido creados por la “producción entre iguales”, en la que un gran número de personas contribuye gratuitamente en los proyectos.

La talla única no se ajusta a todo el mundo. Una talla única se ajusta a uno; muchas tallas a muchos.

Un solo precio no convence a todo el mundo. En los mercados con una variedad desbordante, el que los precios sean variables puede ayudar a maximizar el valor de un producto y el tamaño del mercado.

Comparte la información. Clasifica por ventas, por precios y por puntuación de los usuarios. La transparencia genera confianza.

Deja que el mercado haga su trabajo. En los mercados reducidos tendrás que suponer que se va a vender. En mercados más abundantes puedes sacarlo todo a la venta
y ver qué pasa.

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