Las puntocom vuelven a triunfar en el mundo real

Los altos precios pagados últimamente por compañías de Internet o las altas valoraciones que se están realizando de otras que podrían salir a cotizar en Bolsa afloran de nuevo el debate sobre la dimensión del negocio de las puntocom.

Las compañías de Internet vuelven a saborear el éxito en la economía real. Ya no es sólo el valor bursátil alcanzado por empresas puntocom, como los 185.000 millones de dólares de Google o los 82.000 de Amazon. A ello se unen las tasaciones que se están dando a algunas compañías de este mercado que han manifestado su intención de cotizar en Bolsa (Facebook ha sido valorada en 65.000 millones de dólares). O los precios pagados por hacerse con algunas empresas de este sector, como los 70 millones de euros desembolsados por Tuenti y BuyVip por Telefónica y Amazon, respectivamente.

¿OTRA BURBUJA?
Esta situación vuelve a traer a la memoria de muchos la burbuja de las puntocom en 2000. Aquellos estratosféricos precios que alcanzaron las acciones de muchas compañías, que se esfumaron en unos pocos días. Sin embargo, ahora parece haber diferencias.
Tal vez una, y la más importante, es que Internet ya sí es un canal masificado: frente a los 300 millones de usuarios que había en aquella época, ahora son más de 2.000 millones el mercado potencial al que se dirigen estas compañías. Es decir, estas compañías tienen ahora un mercado seis veces mayor que hace 11 años (y aún más si añadimos a los usuarios de móvil con conexión a Internet).

CLAVES PARA TRIUNFAR
Sin embargo, la firma de asesoramiento financiero Arcano señala varias condiciones para que estas compañías triunfen:
- Capacidad para expandir el liderazgo a lo largo de diferentes mercados geográficos.
- Materializar su expansión a todo tipo de pantallas.
- Mantener unos crecimientos de audiencia significativos en valores absolutos.
- Y, sobre todo, capacidad de segmentar audiencias y medir los resultados de los anunciantes.
Habrá que tomar nota.

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