Apoyo al emprendimiento universitario en la región de Murcia

La Región de Murcia conectará, a través del programa Incoova, a 30 empresas con equipos universitarios de alta cualificación.

image
Info Murcia

El proyecto Incoova ha sido desarrollado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y cofinanciado por el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de proyecto innovador y ambicioso basado en la operativa de la innovación abierta cuya misión es identificar y desarrollar talento emprendedor para crear empresas de éxito, a través de personas con una alta preparación, diversos conocimientos y habilidades y vocación emprendedora. El Info financia la iniciativa con 120.000 € .

image
Info Región de Murcia
image
UE

El objetivo es el desarrollo de una actuación integral que impulse la creación de nuevas empresas, enfocada en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y del intraemprendimiento, como factores clave para la evolución hacia un modelo económico basado en el conocimiento y que garantice la conversión digital de las empresas regionales.

Conforme a lo previsto, Incoova promoverá en los próximos dos años la puesta en marcha de ideas o proyectos empresariales aportados por personas con formación universitaria o relacionadas con organismos científicos o de investigación, así como por reemprendedores, y que aspiren a formar equipos multidisciplinares y poner en práctica proyectos que apuesten por el desarrollo del emprendimiento y la innovación en todas sus vertientes.

Los participantes en el proyecto Incoova son, por una parte, emprendedores que quieren crear productos o servicios innovadores y, por otra, las empresas de diferentes sectores que propongan ideas a desarrollar, atendiendo a demandas de soluciones ante necesidades latentes en sus entornos empresariales.

Los retos empresariales

Las empresas participantes ya han planteado sus retos. Muchos de ellos están relacionaos con iniciativas como la creación de una central de compras para el sector del mueble, el desarrollo de un app para hacer un mapa de los servicios, así como empresas o proyectos ambientales que sirva para recoger las necesidades de corporaciones que trabajan en el sector ambiental. Asimismo, demandan una solución que gestione el reciclado de residuos de hormigón, que podrían ser incorporados a los productos terminados de las canteras, o nuevos negocios aprovechando la red de distribución de gas licuado del petróleo GLP, entre otras.

A través de la colaboración con las tres universidades de la Región, se procederá a la selección de las personas que formarán parte de los equipos de emprendedores y en los que se realizará un acompañamiento con mentorización, coworking y formación para crear estas compañías innovadoras de base tecnológica.

image
Región de Murcia

Esta iniciativa es una variación de “Iniciativas Emprendedoras” que se ha desarrollado en los últimos años y ha permitido crear un total de más de 200 empresas, generando más de 400 puestos de trabajo y movilizar una inversión inicial por parte de estos emprendedores superior a los 6 millones de euros. Ello se debe al desarrollo de una serie de planes y programas de acción, como el Plan Emprendemos de la Región de Murcia. En este sentido, la Administración regional también ha puesto a disposición de los emprendedores líneas de financiación alternativas que mejoran la estructura financiera de las empresas, la Estrategia C(i*EMP) 2018-2021 con un presupuesto de 176 millones de euros (un 75 por ciento más que en el anterior plan de emprendimiento), espacios de coworking y subvenciones para la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBTs).

image
FEDER
Publicidad - Sigue leyendo debajo