Un programa que anima al emprendimiento a personas mayores de 60 años

Uno de cada tres españoles mayores de 55 años manifiesta su intención de emprender en este año 2019, especialmente en Murcia y Valencia. Al menos eso es lo que afirma este estudio realizado por Aquarius y Metroscopia.

image
Aquarius

El título del estudio es ‘Un país con ganas’ y ha sido realizado a iniciativa de la marca Aquarius por la agencia Metroscopia. La consulta se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018 sobre una muestra de 2.000 individuos de 18 o más años, y residentes en España. De él se deducen conclusiones como: que una de cada tres personas mayores de 55 años se declaren interesados en emprender en 2019, que el 66% de los consultados manifiesten que la ilusión por hacer cosas nuevas aumente con la edad o que un 94% expresen su deseo de rodearse de personas positivas que les acompañen en la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Al objeto de satisfacer esta inquietud Aquiarius puso en marcha el Programa ‘Imparables’, un programa de emprendimiento social para seniors. Bajo el lema ‘Que ganen tus ganas’, se convoca ahora la tercera edición cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo a través de la la página web de Aquiarius o en la web Ashoka , colaborador del proyecto y referente internacional en emprendimiento social. Para inscribirse, el único requisito es ser mayor de 60 años y tener muchas ganas de emprender.

Como novedad en esta tercera edición de las Becas Imparables de Aquarius, los participantes recibirán un refuerzo formativo, para obtener la capacitación necesaria para emprender. Esta formación ha sido específicamente diseñada por el equipo de emprendedores seniors 50Pro que lidera Carlos Molina. Asimismo, también se han programado masterclasses con profesionales de alto nivel que les ayudarán a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad.

Y, como en las dos ediciones anteriores, el programa seguirá apostando por construir un puente intergeneracional entre jóvenes y mayores. Los cinco emprendedores que resulten finalmente seleccionados contarán con una fase de mentoring que correrá a cargo de jóvenes emprendedores de éxito como Jaime Garrastazu (Pompeii ), Daniel Jiménez (Waynabox ), María Fernández (Uniqshoes ), Pablo Ruibal (Boatjump ) o Gala Freixá (Sheedo). Esta es una extraordinaria oportunidad para generar sinergias entre participantes y mentores, y donde la experiencia ha demostrado que las ideas fluyen y toman forma cuando personas de distintas generaciones trabajan juntos persiguiendo un objetivo común.

Con iniciativas como “Imparables” de Aquarius, Coca-Cola persiguen consolidar en España su compromiso con la diversidad, el emprendimiento y la puesta en valor y la experiencia de determinados colectivos que, en este caso concreto de mayores de 60 años, representa el 25% de la población actual y que, conforme a los datos que refleja el estudio, muestran gran interés por el emprendimiento.

Qué les ha frenado hasta ahora

La escasez de ayudas económicas o laborales (63%) y la falta de tiempo (59%) son, según el estudio, las principales barreras que encuentran los españoles a la hora de proponerse nuevos retos y alcanzarlos. Esto, unido a la falta de apoyo y reconocimiento (52%) o las posibles críticas (36%), son algunos de los principales motivos por los que el 42% de los ciudadanos manifieste que siente una sensación de inseguridad e intranquilidad cuando piensa en su futuro.

Pero a pesar de los obstáculos, el estudio también refleja que en España existe una gran motivación. Otro dato revelador es que los emprendedores veteranos son algunos de nuestros mayores modelos a seguir ya que, según el informe, un 77% declara que le gusta fijarse en personas de avanzada edad a la hora de inspirarse para crear sus propios proyectos.

El Programa Imparables tiene una duración de cinco semanas. En ellas tendrán que enfrentarse a un reto semanal basados en los 4 pilares del desarrollo de un plan de negocio: Análisis de mercado, plan de ventas y financiación; Marketing y comunicación; Herramientas digitales de productividad; Sostenibilidad y emprendimiento social y Comunicar con eficacia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo