Centro de Emprendedores de Las Palmas de Gran Canaria: un ecosistema para facilitar el desarrollo de nuevos negocios

El Centro de Emprendedores de Las Palmas de Gran Canaria, la principal ciudad del archipiélago canario, ofrece espacio para oficinas, talleres y asesoramiento para proyectos empresariales de nueva creación.

Centro de Emprendedores de Las Palmas de Gran Canaria
@TonyHernandez para IMEF

Hallar una idea de negocio, desarrollarla y hacerla realidad conlleva imaginación, olfato empresarial, y mucho esfuerzo. Según datos del sector, el 50% de las nuevas empresas “mueren” antes de los tres años, mientras que en los denominados viveros de empresas la tasa de supervivencia es del 85%. Con el fin de fomentar la creación de nuevas empresas minimizando los costes al inicio de su actividad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , a través de la Concejalía de Empleo, ha puesto en marcha distintas iniciativas, entre las que destaca el Centro de Emprendedores de El Sebadal .

Gestionado por el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación del Ayuntamiento (IMEF), el Centro de Emprendedores ofrece facilidades a los emprendedores a través de espacio para instalar una oficina o taller y asesoramiento experto para proyectos empresariales de nueva creación.

Según el concejal de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, “Los primeros años son los más complicados para un negocio, por eso, desde el Área de Empleo del Ayuntamiento hemos puesto en marcha distintos proyectos y facilidades para ayudar a aquellos interesados en poner en marcha una empresa en cualquier punto de la ciudad desde sus inicios y favorecer el crecimiento y la consolidación de su empresa”.

Peculiaridades del espacio

Este espacio, ubicado en el Polígono Industrial de El Sebadal, presenta algunas singularidades, ya que además de albergar espacios para oficinas, con todas las instalaciones necesarias para poner en marcha un negocio, como internet, centralita y espacios para reuniones, dispone de espacios aptos para talleres.

A diferencia de los viveros tradicionales, en el Centro de Emprendedores del IMEF se pueden instalar profesionales de diversos sectores ya que está diseñado para albergar oficinas pero también talleres, pues dispone de amplias instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de El Sebadal. Además, dispone de 2.200 metros para plazas de parking.

“La idea con el Centro de Emprendedores es ofrecer una respuesta adaptada a las necesidades de actividad empresarial y de negocio en la ciudad, donde la actividad industrial y técnica tiene un peso relevante y no siempre es fácil encontrar un espacio adecuado a unas condiciones accesibles”, explica Quevedo.

El centro, gestionado por el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (IMEF), ofrece a los proyectos empresariales de nueva creación servicio gratuito de información, asesoramiento y orientación sobre financiación. Su fórmula se basa en confiar en el talento de la persona emprendedora, ayudarle a definir su modelo de negocio y colaborar para que su apuesta por la innovación sea posible.

“Uno de los puntos fuertes de este espacio es la orientación y asesoramiento técnico que se le da a los usuarios. Que haya una persona que conozca cuáles son los pasos que hay que dar en el camino empresarial de un emprendedor es muy valioso, se ahorra en tiempo y esfuerzo”, explica el gerente del Centro de Emprendedores, Salvador Díaz Hernández.

Sus técnicos tienen capacidad para asesorar anualmente a 1.000 personas de forma presencial y analizar la viabilidad y tutorización de unos 600 proyectos que busquen emprender su actividad en cualquier punto de la ciudad. Además, cerca de 1.000 personas se benefician de la formación programada a lo largo del año.

El Centro de Emprendedores ofrece además servicios como una recepción, limpieza de zonas comunes, y seguridad y vigilancia de las instalaciones, además de fotocopiadora, línea telefónica o acceso a internet. Los emprendedores interesados pueden obtener información a través de la web del área temática de Empleo del Ayuntamiento.

Según explica Salvador Díaz, “cuando un negocio llega se examinan sus necesidades y, una vez aprobada su solicitud, se define el espacio más adecuado según el tipo de actividad que desarrolla y se le proporcionan todas las herramientas necesarias, lo largo del año, como fotocopiadora, línea telefónica o acceso a interne.” Además, afirma “ la sinergia que se genera en este espacio, al ser multidisciplinar, enriquece de manera exponencial a los profesionales que lo conforman”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo