CaixaBank promueve que todos #Actuemos por la igualdad de género

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer CaixaBank ha puesto en marcha #Actuemos, una semana de charlas, actividades, debates y mesas redondas en torno a la diversidad y la igualdad de género.

#Actuemos. CaixaBank
CaixaBank

El porcentaje de mujeres directivas en las empresas españolas se mantiene en el 27% por segundo año consecutivo y sólo ha mejorado 5 puntos desde 2011 (Grant Thornton, 2018). Tan sólo dos de cada diez hombres comparten al 50% las tareas del hogar (barómetro del CIS, 2017). Las mujeres suponen el 55% de los estudiantes universitarios, pero sólo un 12% en las carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Panorama de la educación 2017, OCDE). Datos como los referidos ponen de relieve que la desigualdad de género persiste y la necesidad por parte de las instituciones públicas y privadas de adoptar programas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad para reducir la distancia entre mujeres y hombres.

En CaixaBank existe un fuerte compromiso respecto a esta realidad, promoviendo proyectos, acciones y programas que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. En esta línea y bajo el lema #Actuemos, la entidad financiera ha puesto en marcha la Semana de la Igualdad con una agenda de actos que arrancó el pasado día 3 y se extenderá hasta el próximo 9 de marzo. Esta iniciativa forma parte del programa Wengage de CaixaBank, que impulsa la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad. Desde la entidad financiera se trabaja internamente para combatir la desigualdad de género y se promueve que todos #actuemos ante un compromiso global.

Dentro de esta semana se eventos se han programado una serie de charlas, actividades, debates y mesas redondas en clave de igualdad de género enfocados en ámbitos como la corresponsabilidad familiar, el deporte, empresa, emprendeduría, tecnología y nuevas generaciones. Las actividades se ofrecen en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

#Actuemos cuenta con la participación de perfiles referentes e inspiradores que están dando voz a la igualdad desde su propia realidad. Entre los participantes se hallan la arquitecta Atxu Amann, la artista Yolanda Domínguez, la socióloga Amparo Tomé, la periodista Paloma del Río, los blogueros Mónica de la Fuente y Joaquim Montaner. Del ámbito del deporte participarán perfiles como Toña Is (entrenadora de la selección femenina de Sub-17), Elisa Aguilar (ex jugadora de baloncesto), Jennifer Pareja (ex jugadora de waterpolo) y María Pujol (triatleta). David Tomas (Cyberclick), Laura Fernández (Allwomen.tech), Gemma AWWZ (Productora y DJ), Amleto Montinari (Fluttr) y Equal Saree, aportarán su punto de vista como jóvenes emprendedores. El sector empresarial lo representarán perfiles como Mónica Rucabado (Vizgar Shoes), Helena Torras (B-wom), Inés Juste (Grupo Juste), María Gómez del Pozuelo (Womenalia), Jaime Ozores (Odgers Berndtson) y Beatriz Sánchez (La tienda de Valentina), entre otros.

Programa de actividades hasta el 9 de marzo

Entre las actividades programadas y pendientes aún de ejecución se encuentran:

Miércoles 6 de marzo: Para este día está prevista la ponencia ‘Vivir y educar desde la igualdad’. Aquí está prevista la participación de Amparo Tomé, Mónica de la Fuente, Joaquim Montaner y Yolanda Domínguez en un acto que se desarrollará de 18.30 a 19.30h en Store CaixaBank Castellana (Madrid).

Este mismo día y a esa misma hora se celebrará en el Store CaixaBank Valencia Gran Via de les Germanies (Valencia) una mesa redonda bajo el título ‘El deporte gana con la igualdad’ en la que intervendrán Paloma del Río, Jennifer Pareja, Elisa Aguilar y Toña Is.

Jueves 7 de marzo: Para este día está anunciada la celebración de una mesa redonda con el tema ‘La igualdad como cultura empresarial’ que se llevará a cabo en DayOne Madrid (Madrid) en horario de De 12.30h a 13.30h. Participan en esta Jaime Ozores, Helena Torras, Inés Juste, Mónica Rucabado y María Gómez del Pozuelo.

Viernes 8 de marzo: Se repite a la celebración de una mesa redonda con el tema ‘La igualdad como cultura empresarial’ que este día se ofrecerá en DayOne Barcelona (Barcelona), de 12.30h a 13.30h, con la participación de ictoria Hernández, Beatriz Sánchez, Mar Alarcón, Gina Tost, Mireia Torres y Camino Quiroga.

Sábado 9 de marzo: El evento principal de este día es I Global Mentoring Walk Barcelona. En este, durante una mañana en un encuentro en ciudades de todo el mundo, y por primera vez en Barcelona, miles de mujeres caminarán juntas para fomentar el mentoring femenino en una actividad para compartir experiencias de liderazgo, confianza y aspectos del mundo laboral al máximo nivel. Un recorrido con un único punto de encuentro: la igualdad.

La salida se producirá desde CaixaBank (Avda. Diagonal, 621-629) para terminar en CaixaForum (Avda Francesc Ferrer Guàrdia, 6-8).

Programa Wengage de CaixaBank

Las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad (McKinsey, 2018). Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es aún mayor (33%). Además, el estilo de liderazgo femenino, más relacionado con un enfoque horizontal y con características como la empatía, sensibilidad y búsqueda del consenso, es muy recomendable en las organizaciones cada vez más planas e interconectadas de hoy. CaixaBank cuenta con un 39,9% de mujeres en posiciones directivas, uno de los porcentajes más altos del sector.

Para trabajar en este ámbito, CaixaBank cuenta con el programa Wengage, que incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Publicidad - Sigue leyendo debajo