La brecha digital aumenta entre España y la UE

La brecha digital entre España y los países más desarrollados de la Unión Europea sigue aumentando. En concreto, durante el tercer trimestre de 2011 el Indicador de la Sociedad de la Información en Europa bajó un 0,7% hasta los 7,12 puntos, mientras que el español se redujo un 1,3% hasta los 6,11 puntos, respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, la mayor distancia con la media europea la muestra Portugal, país en el que el ISI se redujo un 5% hasta los 5,52 puntos, mientras que Alemania registró el mayor aumento hasta los 8,04 puntos, lo que equivale a una subida interanual del 1,7%. Al otro lado del Atlántico, Argentina fue el país que experimentó el mayor repunte, del 5,8%, seguido de Chile y Colombia, ambos con subidas del 4,2%, el informe que elaboran el Centro para la Empresa en Latinoamérica (CELA) del IESE Universidad de Navarra y la consultora Everis.

Este indicador señala que los países más avanzados de Latinoamérica mejoraron su posicionamiento en TIC respecto a Estados Unidos y la Unión Europea. En concreto, la media de países latinoamericanos subió un 2,4% respecto al mismo período del año anterior hasta los 4,49 puntos, nuevo máximo histórico. No obstante, aunque la situación relativa de América Latina nunca había sido tan favorable como en la actualidad, al analizar variables particulares, se observa que la situación no es homogénea. Los seis países latinoamericanos que analiza el informe durante el tercer trimestre de 2011 elevaron durante ocho trimestres consecutivos sus puntuaciones. Además, los ISI de Brasil, Colombia, Chile y México marcaron nuevos máximos.

En cuanto a equipos informáticos, en España había en el tercer trimestre de 2011 un total de 434 ordenadores por cada mil habitantes, lo que equivale a casi la mitad de la media de la Unión Europea y casi la tercera parte de la media de EEUU, que está en 1.212 equipos. Mientras que la media europea fue de 846 ordenadores por cada mil habitantes –lo que equivale a un aumento del 4,3% respecto al mismo período del año anterior–, en España el incremento fue del 0,5%. Este dato relega a nuestro país como el segundo que menos creció en Europa, solo por debajo de Italia, que redujo el número de ordenadores por cada mil habitantes un 0,9%.

En Latinoamérica, el número de ordenadores aumentó en una proporción similar a la de los períodos anteriores. Así, los 274 equipos cada mil personas del tercer trimestre de 2011 suponen un aumento interanual de un 12,6%. Perú, Argentina y Brasil tuvieron incrementos aun más marcados que el promedio regional.

Respecto a las redes sociales, en España había 295 usuarios por cada mil habitantes, frente a los 326 de la UE. Sin embargo, su crecimiento fue sensiblemente superior al de los países de su entorno. El estudio toma como medida el número de usuarios activos de Facebook, que en España aumentaron un 41% frente al 34% de la media europea.

En Latinoamérica, la popularidad de las redes sociales aumentó a un ritmo muy superior. La media de crecimiento de los países latinoamericanos fue del 101%, con variaciones reseñables como la de Brasil, donde el número de usuarios aumentó un 355% respecto al tercer trimestre de 2011, aunque en el período analizado solo había 96 usuarios por cada mil habitantes. Chile y Argentina fueron los países de la zona que más utilizaron estas redes con 480 y 357 usuarios activos por cada mil habitantes, respectivamente. Este dato revela que el país transandino es el segundo del estudio en el que más se utilizan las redes sociales, solo por detrás de Estados Unidos, con 485, y un aumento del 25,4%. Reino Unido queda en la tercera posición, con 473 usuarios activos por cada mil habitantes y un aumento del 17,4%, respecto al tercer trimestre de 2010.

En cuanto a la venta minorista on line, España muestra un crecimiento superior a la media de su entorno. Aunque en nuestro país se produjeron unas ventas de 445 dólares per cápita –un dato inferior a los 561 de la media europea–, la evolución española fue del 18,6%, respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a dos décimas porcentuales más que la media de la Unión Europea.

Los datos de la venta minorista a través de Internet son dispares, pues hay países como Portugal en los que se produjo un gasto medio per cápita de 273 dólares, muy lejos de otros como Alemania, con 647 dólares de media y Reino Unido, con 611.

La telefonía móvil tuvo un comportamiento interesante. En Latinoamérica, el número de líneas en servicio cada mil personas sumó 1.069 unidades, lo que supone un aumento del 11,3% interanual. Su número continuó repuntando en todos los países de la región y prolongó su condición de ser el elemento que más aporta a la puntuación de los equipamientos TIC del ISI Latinoamericano.

Por el contrario, tanto en la UE como en EEUU, el total de teléfonos móviles tuvo un ligero retroceso. En el primer caso, fue de un 0,4%, para colocarse en 1.227 terminales por cada mil personas, mientras que en EEUU el recorte interanual ascendió a 0,3%, con 901 teléfonos móviles cada mil habitantes. El descenso señalado para la UE se debe a las caídas registradas en Italia, Alemania y Reino Unido. En España, sin embargo, el volumen de móviles aumentó un 1,4% hasta los 1.129.

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