400 niños y niñas participan en IFEMA Thinkids, proyecto enfocado a fomentar la creatividad y el emprendimiento de los jóvenes

A confiar en sí mismos, a desarrollar empatía con los demás, a fomentar la creatividad y a empoderarse. Esto es lo que aprenden los niños a lo largo de su experiencia en el Campus Ifema Thinkids

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ABC

Retomando la metodología “Thinkids 3i” basada en los tres pilares: Imaginar, Investigar e Inventar, Thinkids busca obtener que los niños conozcan sus capacidades a través del desarrollo de dinámicas y talleres de inteligencias múltiples y que aprendan a hacer proyectos en equipo. “Viendo esto y trabajando en proyectos muchos niños descubren lo que quieren hacer de mayores, y esto es espectacular”, se enorgullece Jaime Del Barrio, fundador de Thinkids project.

En el campus, durante dos semanas, 400 niños y niñas entre 9 y 16 años participan activamente en diferentes talleres facilitados por expertos en los cuales se tratan los 8 tipos de inteligencias (Inteligencia lingüística, musical.,espacial, lógica-matemática, corporal-kinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista). Además los niños son guiados en todo momento por los “Big Kids”, jóvenes mentores que acompañan los niños en todas las actividades.

Las tardes están dedicadas a hacer proyectos, a los niños se les plantea el reto de resolver problemas que les inquieten y los niños encuentran soluciones con procesos de “VisualThinking” (técnica metodológica para organizar y representar ideas a través de dibujos), expresando lo que piensan de forma visual para resumirlo en ideas claras y concisas y convertirlas en un “Elevador Pitch” (una breve descripción de un proyecto con la finalidad concretar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos minutos) que al final de las dos semanas presentarán delante de sus padres. “Darse cuenta que son capaces de encontrar soluciones a problemas, a trabajar en equipo y a analizar para qué sirve lo que están haciendo: estas son las 3 cosas importantes que queremos que los niños aprendan” son las palabras de Jaime Del Barrio.En los proyectos los niños deben tener en cuenta la viabilidad del negocio, el público objetivo, la propuesta de valor diseñando un modelo de negocio completo.“Lo que más nos sorprende es su imaginación, no están limitados por nada por lo cual para ellos todo es posible” destaca el fundador de Thinkids.

Cada vez más el concepto de emprender se está introduciendo en los sistemas educativos actuales, por lo cual los estudiantes adquieren la mentalidad de poder crear sus propios proyectos y ser jefes de sí mismos.Introducir niños tan jóvenes en esta dinámica les abre la mente hacia nuevas oportunidades. “Si un niño empieza a jugar al tennis con diez años a los 20 jugará fenomenal, igual que si un niño empieza a hacer proyectos a los 10 años, cuando acabe la carrera estará muy formado para desarrollar aquello que le interese, investigar y ponerlo en marcha” concluye Del Barrio.

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