Elena Zapico: la emprendedora que soñó con hacer de la moda toda una ciencia

Hablar de moda con Elena Zapico no era hablar de ropa, era hablar de memoria de forma, polímeros, silicona, nitinol, sopletes y experimentación. Su sueño era integrar la tecnología en la moda.

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Miguel Ángel González / Elle

El mundo de la moda dice adiós a Elena Zapico, considerada como una promesa de la industria en España. Antes de esto había trabajado con diseñadores de la talla de Sybilla y acumuló una amplia experiencia como coordinadora de desfiles de moda. Luego ya decidió montar su propio proyecto aliándose a Raquel Buj dando origen al nacimiento de Zap&Buj, una plataforma orientada a la intersección entre Arquitectura, Moda y Tecnología desde la experimentación en taller con nuevos materiales.

Elena Zapico falleció la pasada semana en Madrid, a la edad de 35 años, a causa de un accidente de tráfico. Como legado, deja el sueño de revolucionar la industria de la moda gracias a la incorporación de las tecnologías más disruptivas y reduciendo el armario a una única prenda. “Ahora nos trasladamos a un futuro cercano: enero de 2022. Salimos a la calle y hace frío pero llevamos una sola prenda. Su trama se ha cerrado, permitiéndonos mantener el confort térmico. Nos acercamos al metro, está lleno de gente, hace calor, llevamos la misma prenda que reacciona al calor, abre la trama y urdimbre permitiendo que entre el aire. Una sola prenda para todo el año que reacciona a los cambios térmicos externos y del propio cuerpo, Puede ser una realidad en el mercado gracias a la ayuda y al apoyo de gente como vosotros”, eran las palabras de Elena Zapico en la presentación de Factoría Cultural junto a su socia de Zap&Buj.

Basándose en la experimentación, para la ejecución de sus prendas futuristas se valían de procesos industriales y la integración de tecnologías y materiales procedentes de otras disciplinas, como la arquitectura, la aeroespacial o la biomedicina. Para seguir una conversación con esta emprendedora había que traspasar conceptos de caídas o texturas y adentrarse en el lenguaje de las nuevas tecnologías. Siliconas, polímeros con forma de memoria, nitinol, impresión 3D, corte por láser…eran términos que debías conocer para entender su concepto de la moda como “pieles que rodean nuestro cuerpo” de la misma manera que la arquitectura envuelve nuestro hábitat. "¿Por qué la Moda no puede responder a otros estándares, más allá de los estéticos, y conectar personas, entornos y situaciones, con el propósito de mejorar la vida de las personas?, era una de las preguntas que se planteaban.

La marca Zap&Buj empezó a ser conocida en el mercado tras participar en el Samsung Ego Innovation Project de la Mercedes-Benz Fashion Week de 2017. Antes habían debutado en Madrid Fashion Week. Growing Landscapes fue la segunda colección lanzada por esa iniciativa pionera empeñada en mantener el diálogo entre la arquitectura, el paisaje, la moda y la tecnología.

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