Los ganadores y finalistas de los Premios EmprendedorXXI viajan a Silicon Valley y Cambridge

Representantes de las firmas participantes han conocido el día a día de empresas pioneras en tecnología instaladas en la meca del emprendimiento y otros han recibido un curso internacional de crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge.

Participantes viaje EmprendedoresXXI a Silicon Valley
CaixaBank

Silicon Valley y Cambridge. Estos han sido los destinos de los 26 ganadores y finalistas de la duodécima edición de los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores.

12 ganadores y finalistas de los premios han disfrutado de un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por ESADE en colaboración con la Singularity University. Durante su estancia, representantes de las empresas Triditive, Zeleros, Huub, PeekMed, Pro Drone, Seacliq, BeePlanet Factory, GlyCardial, Mitiga, Predictiva, Felwood y Nido Robotics han conocido las tecnologías con potencial para modificar las reglas del juego de diferentes industrias y se les ha proporcionado herramientas para desarrollar ideas disruptivas.

“Esta iniciativa pretende ayudar a los emprendedores españoles a ser más ambiciosos con sus proyectos y pensar en grande, con la metodología Moonshot Thinking”, subraya Iván Bofarull, CIO de ESADE y director del programa formativo. Para Pedro Araújo (Seacliq), “brinda a los empresarios una perspectiva muy interesante sobre cómo establecer metas ambiciosas para el negocio, sin olvidar centrarse en lo que más importa”. Judit Cubedo (GlyCardial), por su parte, apunta que “me ha ayudado a tomar consciencia de la necesidad de enfatizar el propósito y la misión de nuestra empresa, no sólo a nivel externo sino también dentro de la compañía”. Jon Asín (BeePlanet Factory), añade que “esta experiencia ha sido muy útil para comprender mejor mi papel como CEO y cuáles deben ser los siguientes pasos a dar para conseguir que nuestro proyecto tenga éxito”. En palabras de Pablo Enciso (Predictiva), “el objetivo principal del programa es tomar perspectiva de las cosas y tratar de ver los problemas de otra forma, con nuevos enfoques”. En el caso de Roy Petter Torgersen (Nido Robotics), “nos ha ayudado a aprender a hacer nuestra misión más amplia y pensar más a lo grande”.

El programa ayuda, en paralelo, a los participantes a realizar una prospección de mercado, analizar oportunidades y, en definitiva, conocer un ecosistema único como Silicon Valley. Óscar Longares (Feltwood) señala, en este sentido, “que hay muchas cosas que son aplicables en nuestro día a día, como la gestión de equipos o cómo pensar en los objetivos que queremos alcanzar”. Según David Pistoni (Zeleros) “gracias a este programa podemos entender mejor qué bases tenemos que definir desde el principio en nuestra empresa para llegar a ser una de las grandes disruptoras”. João Pedro Ribeiro (PeekMed) destaca que “una cuestión importante es que debemos centrarnos en el cliente, comprender sus preocupaciones, necesidades… para construir un mejor producto”.

La actividad descrita forma parte del programa de acompañamiento desarrollado por CaixaBank, con el fin de proporcionar a los participantes información para localizar mercados, sectores y personas que pueden llegar a ser clave para el desarrollo de su empresa. Durante su estancia, han conocido el día a día de empresas españolas que han desembarcado en San Francisco para quedarse, han aprendido las reglas del juego para los inversores de capital riesgo, han conocido casos de éxito, como Google, y el ecosistema emprendedor de la capital mundial de la tecnología. Para José Camero (Triditive), “ha sido una de las experiencias más reveladoras que he vivido. Lo cierto es que desconocía Moonshot Thinking y, una vez lo llegas a comprender, te cambia por completo la visión del emprendimiento”.

Este programa se dirige a empresas que se encuentran en una fase más avanzada y pretende ser un curso transformacional, inspiracional y exploratorio. A parir de aquí, uno de sus objetivos es incentivar un cambio de mentalidad, que puedan transformar su industria, pensar en grande y global y aprender a anticiparse a amenazas futuras. Como conclusión, André Moura (Pro Drone) comenta que, “realmente, tenemos que hacer crecer nuestras ambiciones a nivel mundial”.

Crecimiento empresarial en Cambridge

Por su parte, 14 de los ganadores y finalistas de estos galardones han participado en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Durante seis días, representantes de LOQR, Aquacorp, Svmac, Faromatics, Hustle Got Real, PowerTrack, Ficosterra, Titan Fire Systems, Activh2o, Nu-Rise, X-Net Software Solutions, Biometric Vox, Cherky y Global Cen han asistido a un programa de formación académico dirigido a empresas que se encuentran en fases iniciales y se les ayuda a seguir creciendo y validando sus proyectos. Tal y como lo define el director del centro de emprendimiento de la Universidad de Cambridge, “Ignite combina enseñanza práctica, sesiones de mentores y asesoramiento, apoyo y consejos experimentados de los principales empresarios e innovadores, quienes brindan a los participantes las herramientas, los contactos y la confianza para transformar sus ideas en proyectos empresariales exitosos o empresas”.

Como empieza por explicar Pedro Borges (LOQR), “asistir a este curso ha sido una oportunidad maravillosa, que nos permite aprovechar el conocimiento de profesores y empresarios muy experimentados, además de conocer el ecosistema de innovación de Cambridge”. Para Pablo Pérez (Aquacorp) “es una forma de compartir con otras start-up conceptos oxidados y una manera de contrastar internacionalmente lo que estamos haciendo”. En una linea similar, Rubén Sánchez (Svmac) define la experiencia como positiva y gratificante. Por su parte, Daniel Rosés (Faromatics) pone el acento en el contacto con otros emprendedores entusiastas que, “con motivaciones parecidas, permiten compartir visiones de cómo avanzar con distintos modelos de negocio”.

El objetivo de este curso ha sido ayudarles a validar sus modelos de negocio y seguir impulsando el lanzamiento de sus productos y servicios en mercados globales. A partir de aquí, Miguel Pieras (Hustle Got Real) valora “las ideas para aplicar en nuestro negocio a corto plazo y para mejorar la experiencia de nuestros clientes”. Durante el curso se ha puesto el foco en diferentes área de negocio, como definir la estrategia de marketing, construir un gran equipo, definir la propuesta de valor, la estrategia financiera o el liderazgo. Según José Mendoza (Power Track), “esta experiencia me ha permitido aplicar conocimientos y refrescar los adquiridos, así como aplicar la red de contactos y futuras colaboraciones tanto a escala nacional como internacional”. Luis Lombana (Ficosterra) y Javier Escolano (Titan Fire) se detienen en las nuevas ideas que se llevan para afrontar los retos de la nueva economía y para promocionar y desarrollar sus empresas. Bruno Pagalday (Activh2o) incide en “la cercanía y la disponibilidad para ayudar de grandes referentes empresariales y del ecosistema emprendedor”, mientras que Luís Moutinho (Nu-Rise) indica que “siempre es genial e inspirador interactuar con otros emprendedores”.

Gracias a los conocimientos compartidos, a la formación y ayuda recibida por los mentores, los talleres realizados, las presentaciones de los proyectos -entre otras actividades-, algunos emprendedores destacan que cambiarán la forma de presentar su empresa a los inversores. En este sentido, Sergio Jordan (X-Net Software Solutions) explica que este programa le ha ayudado a determinar mejor su segmento de usuarios y plantificar algunas pruebas que deben realizar, “además de haber sido una oportunidad para validad nuestro proyecto”. Roberto Font (Biometrix Vox) subraya el hecho de haber podido compartir una semana “con gente increíble y asistir a cursos de mucha utilidad”. Como explica Carlos Camarero (Cherky), estos días de formación “han supuesto poder salir un poco de la rutina diaria, ganar perspectiva y ver que, a la hora de emprender, casi todos tenemos problemas comunes”. Para finalizar, José Martí (Global Cen) señala que el curso le ha dotado de herramientas para definir mejor algunas estrategias, tanto a nivel de mercado como de equipos de trabajo.

QUÉ SON LOS PREMIOS EMPRENDEDORXXI

Los Premios EmprendedorXXI, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa, son un galardón consolidado en el territorio, los premios de referencia para start-up de España y Portugal y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.

Además del acceso a uno de los programas de acompañamiento internacional, en esta edición las empresas ganadoras a nivel sectorial también han conseguido una dotación económica de 25.000 euros, mientras que las empresas con mayor impacto en su territorio han recibido 5.000 euros.

En total, la última convocatoria ha distribuido cerca de 525.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

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