¿Son las empresas más deseadas las mejor conectadas?

El boom de las redes sociales oculta algunas ‘realidades incómodas’. Ni su impacto en el mundo de las empresas es tan grande como defienden sus evangelizadores, ni las que van sobradas de seguidores o fans son las más deseadas para trabajar en ellas.

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Accenture y Deloitte son las empresas más deseadas, aunque su penetración en las redes es pequeña.

Te despejamos la incógnita planteada en el titular a continuación de este punto y seguido. La respuesta es ‘no’. Por paradójico que pueda parecer, resulta que las empresas más deseadas para trabajar –todas grandes compañías– no son las que tienen más seguidores en las redes. La respuesta la ofrece Jobandtalent, plataforma social de empleo, que preguntó a sus usuarios cuáles eran su empresas preferidas para trabajar. Basto comprobar cuantas de ellas tienen Facebook y Twitter y... voilá... saltó la liebre.

Perfil...¿eso qué es?
El estudio desveló que de las 30 empresas más deseadas para trabajar en ellas (puedes ver las 20 primeras en el cuadro anexo), 11 no cuentan con perfiles ni en Facebook ni en Twitter. Jobandtalent lo explica –y esto es sólo válido para las firmas de gran consumo– señalando que “muchas se conectan con los usuarios a través de los productos que comercializan. Así lo hace por ejemplo Pepsico con su perfil de Pepsi España o Repsol, con Guía Repsol”.

Otra interesante lectura que debe llevar la reflexión a los embajadores de las redes sociales en entornos corporativos, es que no es proporcional la relación entre el número seguidores de una empresa en redes sociales con que el deseo de trabajar en ellas. Pongamos un ejemplo. Iberia es la compañía que tiene más seguidores tanto en Facebook como en Twitter (suma en total 211.916 fans) y, sin embargo, es la empresa decimonovena en la que preferirían trabajar los encuestados. Algo parecido ocurre con Vodafone y L’Oreal, que ocupan los puestos tercero y décimo, siendo segunda y tercera en número de seguidores. En el otro extremo, están Accenture y Deloitte. Entre ambas apenas suman 9.000 seguidores pero la gente se pegaría por trabajar en ellas.

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