Las empresas que exportaron en 2011 son más rentables

Las empresas exportadoras tienen más rentabilidad que las que operan sólo en el mercado español y solamente el 10% de las empresas confirma estar exportando sus productos o servicios, según un análisis de Iberinform.

Sal ahí fuera. Mira que lo hemos dicho veces. ¿Qué por qué? Para empezar, las empresas que exportaron en 2011 son más rentables que aquellas que centran su actividad comercial sólo en el mercado domestico. La rentabilidad económica media, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio, alcanza el 3,6% en las empresas exportadoras, mientras que las que operan sólo en el mercado español arrojan una rentabilidad económica negativa del 0,9%.

Esta es la principal conclusión del análisis sobre el impacto de la internacionalización en la actividad empresarial realizado por Iberinform, la filial de información de Crédito y Caución, a partir de las cuentas de cerca de 55.000 empresas con las que se ha reunido su red propia de informadores en los primeros dos meses de 2012 para ampliar y actualizar la información proveniente de las fuentes públicas mediante entrevistas presenciales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las empresas que exportan también tienen mayor capacidad para remunerar a sus accionistas. Su rentabilidad financiera, que representa el coste de oportunidad de los fondos que se mantienen en la empresa, frente al coste del dinero o inversiones alternativas, alcanza el 6,1%, casi dos puntos por encima del 4,3% de las no exportadoras.

Una necesidad
`En estos momentos, exportar más que una opción es una necesidad. La empresa española está centrando muchos esfuerzos en abrir otros mercados, en gran medida por las dificultades que plantea el mercado domestico y prevemos que el sector exterior siga siendo uno de los motores de crecimiento de nuestra economía. No obstante, comenzar a exportar con garantías no es sencillo. De hecho, una de las conclusiones de la información que hemos recabado en 2012 es que únicamente una de cada diez empresas logra exportar en la actualidad sus productos o servicios de forma regular o esporádica´, resalta el director general de Iberinform, Yon Munilla. `No obstante, entre las empresas que sí exportan, una de cada cuatro declara que más de un 35% de su facturación proviene de ventas en los mercados exteriores, lo que da una idea de la importancia que tienen estos procesos entre aquellas que han logrado internacionalizar su actividad´, añade.

Cada vez más grandes
Además de mayor rentabilidad, otro dato destacable del análisis sobre las empresas que exportan es que tienen tres veces más empleados o cuatro veces más volumen de ventas que las que no lo hacen. Este hecho indica que la base exportadora española incluye cada vez empresas de mayor dimensión, lo que aporta capacidad y recursos para salvar las barreras de entrada de los mercados exteriores. Además, al tratarse de empresas con una amplia cartera de proveedores, impulsa la internacionalización sobre otras firmas españolas más pequeñas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Datos por Comunidades Autónomas y sectoresLos datos por Comunidades Autónomas presentan grandes diferencias con respecto a su vocación exterior: sólo cinco, todas con acceso al mar salvo Madrid, concentran cerca del 70% del total de empresas exportadoras. De acuerdo con los datos del análisis, alrededor del 27% de las empresas exportadoras opera desde Cataluña. La segunda en importancia es la Comunidad Valenciana, con más del 21%, lo que supone una relevancia por encima de su peso específico en el tejido empresarial español. Madrid, con menos del 7% representa el caso contrario. Por sectores, la actividad exportadora se concentra principalmente en empresas del sector servicios [47%], seguido de la industria [26%] y la construcción [18%].

Publicidad - Sigue leyendo debajo