Tecnologías del Acuerdo, una nueva generación con mucho futuro

Aplicaciones que pueden simular mercados, agilizar sistemas inteligentes de emergencias médicas, ayudar en la resolución de conflictos online, mejorar la atención al cliente... Llega la nueva generación de Tecnologías del Acuerdo.

Se espera que algunas de estas aplicaciones empiecen a consolidarse en los próximos dos a cinco años, como las basadas en la negociacion electrónica, los sistemas de coordinación inteligentes o los sistemas de reputación y confianza.

Plataformas B2B

Uno de los sectores más importantes para estas tecnologías es el de las aplicaciones de compras electrónicas entre empresas, un mercado que tuvo un crecimiento global del 12% entre 2005 y 2010. En concreto, las herramientas y plataformas de aprovisionamientos electrónico y de gestión de proveedores tuvieron en 2010 una facturación de 590 millones de euros y 136 millones, respectivamente.

Las plataformas de negociación electrónica o de gestión electrónica de conflictos son también un mercado muy importante en España. Se estima que cada año se gestionan 800.000 reclamaciones en el sector de la aviación comercial, mientras que en el de las telecomunicaciones ese dato se aproxima a las 50.000 al año, con un crecimiento previsto del 20%.

Los sistemas inteligentes de emergencias y las aplicaciones en mundos virtuales son otras aplicaciones emergentes. También, un área en la que están incidiendo estas soluciones es el de la gestión de la moderación de redes sociales. Por ejemplo, en colaboración con Fanscup.com, se está desarrollando un prototipo de aplicación que automatiza la gestión de comunidades virtuales, en las que aficionados al fútbol comparten opiniones, intereses, noticias y eventos con el resto de aficionados.

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