CaixaBank y Microsoft convocan la tercera edición de los premios WONNOW

Estos galardones, que buscan impulsar la presencia femenina en ‘las profesiones del futuro’, premian a los mejores expedientes académicos de alumnas de grados técnicos.

Pilar López (Microsoft) y Gonzalo Cortázar (Caixabank)
Caixabank

Atrás quedaron los tiempos en los que las personas con competencias digitales eran una rara avis en el ámbito profesional. Hoy en día, la implantación de la tecnología en casi todos los sectores ha transformado la sociedad, haciéndola más conocedora del entorno digital y más apta para manejarse en escenarios que, hace no tanto, parecerían de ciencia ficción.

En este escenario, la búsqueda de la excelencia es continua en el mercado laboral. A partir de aquí, la buena formación seguirá siendo clave, especialmente en torno a los grados más técnicos, los denominados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Pero tener oportunidades, a la altura de un buen currículo, a veces no depende exclusivamente de los méritos: según la UNESCO, solo el 35% de estudiantes de estas ramas son mujeres.

Con la vista puesta en reducir esa brecha, CaixaBank, junto a Microsoft, ha abierto la convocatoria para una nueva edición –la tercera– de los Premios WONNOW, dirigidos a estudiantes STEM de universidades españolas con 180 créditos superados. El plazo para presentar la candidatura, a través de www.wonnowawards.com, concluye el 30 de abril.

Hasta el momento, más de 700 alumnas han participado en las convocatorias previas. Y no sólo por el premio, que este año asciende a 10.000 euros para la alumna con mejor expediente académico, sino por la posibilidad de alcanzar alguna de las diez becas remuneradas para trabajar en CaixaBank o el programa de mentoring por parte de Microsoft.

Un apoyo a las vocaciones en materias técnicas

“Esta iniciativa, además de premiar el esfuerzo y el talento de las alumnas que se encuentran en la fase final de sus grados universitarios técnicos, contribuye a impulsar la presencia de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, que son sectores clave hoy y lo serán aun más en el futuro”, subrayó el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. “La diversidad es clave en una empresa como CaixaBank, porque nos proporciona más y mejor talento directivo y, al mismo tiempo, refleja nuestro compromiso de lograr una sociedad mejor y más justa. Sin duda, el trabajo conjunto con Microsoft ha supuesto un impulso notable para cumplir con estos objetivos”.

Gortázar recordó que, al margen de la diversidad, otros de los grandes pilares de la cultura corporativa de CaixaBank son la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento. “De todo ello están dando buena muestra las alumnas premiadas en ediciones anteriores del programa WONNOW, muchas de las cuales están trabajando en diversas áreas de CaixaBank, ayudando a acelerar el profundo cambio tecnológico en el que estamos inmersos”.

La presidenta en España de Microsoft, Pilar López, destacó que la Inteligencia Artificial podría propiciar la creación a medio plazo de 133 millones de empleos en nuevas categorías laborales y que ayudará a hacer frente a los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad. “Las posibilidades son ilimitadas, pero existe una necesidad urgente de formar talento cualificado en las tecnologías más avanzadas. Desde Microsoft, al unirnos un año más a CaixaBank en la organización de los Premios WONNOW, queremos, por un lado, premiar el esfuerzo de las alumnas universitarias en grados STEM y, en paralelo, contribuir a darles visibilidad para que se conviertan en referentes para otras estudiantes y ayudarles en su incorporación al mercado laboral y mejorar su desarrollo profesional”.

Énfasis en la igualdad de oportunidades

El compromiso de CaixaBank con la diversidad, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento se ha materializado en un Plan de Igualdad, firmado el pasado mes de enero. Esta hoja de ruta establece medidas para la incorporación de la mujer a puestos directivos en la entidad o el reforzamiento de la conciliación personal y profesional.

Actualmente, CaixaBank tiene un 41,2% de mujeres en posiciones directivas y un 37,5% en el Consejo de Administración, lo que supone cifras por encima de la media del sector, gracias, en parte, a la aplicación del programa Wengage, pensado para "impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y en la sociedad".

Este énfasis en promover la igualdad en todos los ámbitos de su actividad ha sido reconocido desde varios frentes. Por ejemplo, la entidad bancaria ha sido incluida en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, además de recibir el Premio 25 aniversario de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, entre otras menciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo