Convertir a los investigadores en emprendedores

La firma británica Isis Innovationn, que pertenece a la Universidad de Oxford, se ha instalado en el Parque Científico de Madrid para ayudar a los investigadores a convertir sus ideas en negocios.

El objetivo de esta empresa, que está especializada en transformar el conocimiento en proyectos de éxito, es asesorar a los emprendedores y colaborar en la puesta en marcha de sus empresas de I+D+i.

Con esta iniciativa se intenta acabar con una de las principales lacras de la investigación española y es la “escasa cultura comercial que existe en el ámbito de la investigación universitaria y la desconexión con las grandes redes científicas, industriales y comerciales internacionales”, según explica Manuel Fuertes, responsable de Isis Innovation en España.

Y las cifras no dejan lugar a dudas. Según Fuertes, “el índice de conversión en negocio de la I+D+i de las universidades británicas es cinco veces superior al de las españolas”.

La labor de este ingeniero formado en Oxford y emprendedor de éxito será replicar aquí algo que ya se hizo en Gran Bretaña hace dos décadas, cuando la Universidad de Oxford creó Isis Innovation: impulsar la creación de nuevas empresas que permitieran dar un desarrollo industrial y comercial a la I+D+i de la Universidad.

Para Manuel Fuertes, “la I+D+i que produce la universidad española es muy buena, el principal problema está en el proceso que va desde la definición del modelo de negocio a su puesta en marcha, capitalización e inicio de la actividad comercial”.

El papel de Isis será encontrar oportunidades de negocio, tanto nacionales como internacionales, para las investigaciones españolas. La empresa cuenta para ello con una red internacional formada por más de 7.000 organizaciones y entre 2009 y 2010 licenciaron 162 tecnologías a industrias de todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo