Impulso a la financiación de autónomos y empresas

El objetivo del acuerdo es impulsar el acceso a la financiación de autónomos y pymes a través de la Línea ICO Garantía SGR.

ICO, CERSA y CESGAR han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el acceso a la financiación de autónomos y empresas a través de la Línea ICO Garantía SGR, que tiene una dotación de 1.000 millones de euros y se divide en cuatro tramos en función de la finalidad de la financiación: inversión, emprendedores, internacionalización y liquidez.

Según este acuerdo, CERSA (entidad del Ministerio de Industria que refianza a las SGR) podrá reavalar las operaciones que hayan sido garantizadas por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), con el objetivo de reforzar su capacidad financiera, priorizando la innovación y la actividad emprendedora. Esta actuación se materializa con la colaboración del Fondo Europeo de Inversiones, en el marco del programa comunitario CIP 2007-2013.

Por su parte, CESGAR (la Confederación de SGR) fomentará la utilización de la Línea ICO Garantía SGR entre sus asociados y canalizará las necesidades y requerimientos de financiación que le sean trasladados por sus asociados.

Las SGR avalarán el 100% de la operación para los préstamos de emprendedores, inversión e internacionalización. En el caso de las solicitudes para liquidez, el aval podrá cubrir el 100% o el 50% de la operación. Asimismo, las SGR serán las encargadas del análisis y estudio de las operaciones, junto con las Entidades de Crédito.

La Línea ICO Garantía SGR 2012 se lanzó el pasado mes de abril con el objetivo de facilitar el acceso a autónomos y empresas a la financiación que necesiten. Esta Línea constituye uno de los principales ejes de actuación del ICO para este año, junto a la reorientación y ampliación de las Líneas de Mediación y la gestión del Fondo de Pago a Proveedores.

La Línea ICO Garantía SGR tiene un importe inicial de 1.000 millones de euros y se gestiona a través de las entidades de crédito. Los clientes interesados en acceder a financiación a través de este producto pueden dirigirse tanto a una SGR como a una de las sucursales de las entidades colaboradoras para iniciar el proceso de solicitud. Este programa cuenta con cuatro tramos divididos en función de la finalidad de la financiación: inversión, internacionalización, emprendedores o liquidez. Los tres primeros tramos están destinados a financiar inversiones y el de liquidez a cubrir necesidades de financiación de capital circulante. El importe máximo para las operaciones avaladas al 100% por la SGR será de hasta un millón de euros por cliente y para las operaciones avaladas al 50% este importe será de 60.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo