“La medida de lo que somos se demuestra cuando todo se cae a nuestro alrededor”

Dejó el Derecho para dedicarse a la escritura y al coaching. Sus obras han sido traducidas a 46 idiomas. Ahora nos presenta Las cartas secretas del monje que vendió su Ferrari (Grijalbo, 2012).

EMPRENDEDORES: En su libro señala que si combatimos el miedo, seremos capaces de emprender nuevos proyectos. ¿Cómo se ahuyenta este fantasma?
ROBIN SHARMA: Primero, evaluando nuestro estado de ánimo o conciencia. Después, habría que ir haciendo pequeñas elecciones, es decir, acciones diarias encaminadas a recuperar el control de aquello que tememos. Al final, conseguiremos ganar poder personal y dominaremos aquello que tanta inseguridad nos provoca.

EMP: El valor más preciado que todo emprendedor debe cultivar sin descanso.
R.S.: Cree en ti mismo y en tu visión del futuro aun cuando nadie te haga caso. Steve Jobs y Steve Wozniak fabricaron un ordenador en el garaje de una casa porque tenían una visión. Y Richard Branson también demostró una visión única cuando creó Virgin Galactic. Estos ejemplos demuestran que el emprendedor necesita creer en lo imposible y luego hay que ser decidido, mostrar una perseverancia implacable.

EMP: ¿Qué tipos de líderes necesitamos en crisis?
R.S.: Hacen falta personas calmadas, que inspiren confianza. La medida de lo que somos se demuestra cuando todo se cae a nuestro alrededor. Queremos líderes capaces de tomar decisiones de forma rápida, sin miedo. Menos palabras, menos reuniones y más acciones dirigidas a generar buenos resultados.

EMP: ¿Qué talento le gustaría tener algún día?
R.S.:Quiero ser buen marinero. Adoro el mar y el mundo de la vela. También me gustaría aprender a cocinar, pero se trata de una actividad que requiere paciencia y de eso ando algo escaso. (Risas).

EMP: Y si caigo en el desánimo, ¿cómo recupero el optimismo capaz de convertirme, otra vez, en una persona creativa?
R.S.: Apunta tu visión de futuro en una librera y cuando te sientas desanimado, léela una y otra vez. Te recordarás a ti mismo la importancia de tu mensaje. Segundo, busca lugares donde reflexionar tranquilo y cultiva relaciones de amistad con personas positivas. Tercero, haz ejercicio físico a primera hora de la mañana. Liberarás endorfinas y te sentirás lleno de energía.

EMP: ¿Debería levantarme a las cinco de la mañana tal como ha sugerido en algunas conferencias?
R.S.: No es obligatorio. Interprétalo como un consejo valioso. Piensa que vivimos en la era de las distracciones tecnológicas, hay mucho ruido a nuestro alrededor. Por eso considero importante levantarse temprano, guardar un tiempo para la reflexión antes de tomarle el pulso a la actividad diaria.

EMP: Su estado de ánimo en este momento.
R.S.: Feliz. Llevo dos semanas viajando por todo el mundo y he conocido a muchas personas con ganas de aprender sin cesar. Eso da mucha energía. Vivimos tiempos difíciles para hacernos las víctimas y, sin embargo, es un gran momento para mostrar liderazgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo