Menos dinero para nuevas proyectos

Las firmas de Venture Capital diversifican su riesgo en España y apuestan por más proyectos, pero más pequeños. El 82% de la financiación no pasa de 250.000 euros.

El capital riesgo especializado en empresas que se encuentran en sus primeras fases del negocio (venture capital) tiene preferencia por las nuevas ideas, pero no está dispuesto a invertir en ellas a los niveles de antes. Así se explica que en el primer semestre de lo que va de año se haya registrado el mayor número de operaciones de la historia de este mercado (335 en total, lo que supone un incremento de 20%), mientras que el volumen de inversión se ha desplomado hasta niveles que no se veían desde hace siete años, según el informe Venture Capital en España 2012, que elabora anualmente webcapitalriesgo.com.

Así está el mercado
En total, se invirtieron 81,7 millones de euros, un 24% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica, en parte, porque el volumen medio de las operaciones realizadas es cada vez menor. Los inversores buscan
fundamentalmente proyectos modestos; tanto, que ocho de cada 10 no superan los 250.000 euros.

Quizás, uno de los datos más curiosos de este último informe sea la procedencia de estos fondos. En contra de lo que se pueda imaginar, el mayor número de operaciones procede de fondos públicos (61,5%), dos de cada tres a través de CDTI y Enisa. Eso sí, los fondos privados son más generosos. La media de la inversión pública se sitúa en 180.000 euros, mientras la privada alcanza los 350.000 euros.

Los sectores agraciados
Los proyectos de informática son, con diferencia, los más atractivos para este tipo de inversores (acaparan el 43% del volumen invertido). Les siguen, muy de lejos, los de biotecnología (12% del capital).

Publicidad - Sigue leyendo debajo