VI Edición Premios de AJE Galicia

Cerrada la criba de aspirantes, la carrera final estará entre 40 proyectos de toda Galicia. Del total, 45% de las inscripciones corresponden a la categoría de empresario y 55% a la categoría de los nuevos proyectos iniciados en 2012 o pendientes de puesta en marcha.

image
Patricia García, presidenta de AJE Galicia.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia ha confirmado el récord de participación que se ha registrado para la elección de los premios Joven Empresario y Joven Emprendedor que organiza por séptima vez la entidad gallega. Cerrado el proceso de inscripción y criba de participantes, finalmente 40 proyectos siguen en la carrera que el próximo 14 de diciembre galardonará a los mejores proyectos presentados.

Pese a la crisis, se ha cumplido la previsión de máxima participación que diera la presidenta de la AJE gallega en el mes de octubre, Patricia García. “Es el año que más inscritos hemos tenido desde que empezamos a organizar este evento. En 2011, por ejemplo, sólo llegaron a la votación final 25 proyectos; este año tenemos 40, es decir, hablamos de que se ha superado el número de candidatos finales en un 60%”, explica.

Del total de proyectos que optarán finalmente por los galardones, un 45% de las inscripciones corresponden a la categoría de empresario y 55% a la categoría de los nuevos proyectos iniciados en 2012 o pendientes de puesta en marcha, y que se otorgó por primera vez el año pasado. En este sentido, la portavoz de los jóvenes empresarios manifiesta su gran satisfacción pues, según su opinión, esto demuestra que “a pesar de los tiempos difíciles que corren, los gallegos no nos amedrentamos, seguimos luchando por nuestras ideas y poniendo en acción nuestro talento para contribuir a la salida de la crisis económica, para crear riqueza y empleo, y para desarrollar servicios innovadores
capaces de competir en el mercado actual”.

En los actuales participantes de la carrera se encuentran representadas, entre otras, las ciudades de Vigo, A Estrada, Pontevedra, Santiago, Porriño, Orense y A Coruña. La naturaleza de los proyectos también es variada: entretenimiento infantil y apoyo escolar; diseño de espacios innovadores, rehabilitación e interiorismo; tiendas de comercio electrónico dedicadas a la venta de productos de consumo (ropa y delicatessen), gabinetes psicotécnicos, mediación y creación de redes horifrutículas; catering; ebanistería; telecomunicaciones y desarrollos tecnológicos; servicios de asesoramiento a empresas y hasta una empresa dedicada a los juegos de mesa, rol y cartas.

En el caso de los empresarios, están representadas, entre otras, las ciudades de Orense, Coruña, Nigrán, Vigo y Pontevedra. Entre los candidatos hay proyectos vinculados a: la asesoría de empresas, la construcción, la producción audiovisual, el diseño de marcas corporativas, desarrollo de aplicaciones móviles para pymes, una empresa internauta de rutas turísticas y hasta una empresa de diseño de coches eléctricos.

“Nos entusiasma ver la diversidad de proyectos y de ideas que se están presentando, y constatar que muchos de estos nuevos proyectos se están apoyando en las herramientas sociales del 2.0 para darse a conocer: Facebook, Blogs… Es una nueva manera de hacer negocios, y los jóvenes gallegos están sacando partido a todas las posibilidades que tienen a su alcance. Ver este entusiasmo y estas ganas de salir adelante nos anima a seguir creyendo en el futuro, más allá de los datos que refleja la economía actual; nos confirma que no hay que centrarse en lo crítico de la situación, sino en aportar soluciones y alternativas: si somos muchos aportando a pequeña escala, pronto seremos
una multitud que liderará el progreso”, apunta García.

Ánimo para la recta final
La presidenta de la AJE gallega felicita desde ya a todos los candidatos y les anima a aprovechar este impulso para seguir dando a conocer sus proyectos, y demostrar la valía del tejido empresarial de la comunidad autonómica.

“Con estos premios queremos reconocer el espíritu emprendedor y su contribución al desarrollo económico de Galicia, por eso ha sido tan importante para nosotros que nadie se quedara fuera. Con este acto queremos demostrar la relevancia de la Galicia empresarial, y reafirmar que hemos sido, somos y seguiremos siendo una tierra de emprendedores, que no se amedrenta ante las dificultades, sino que, por el contrario, se enfrenta a ellas con trabajo y buenas ideas”, apunta.

Además de los principales galardones, la actividad que cerrará con broche de oro la campaña de I(nnovación) + E(mprendimiento) + I(internacionalización) 2012 y que se realizará en las instalaciones del Club Financiero de Vigo, también entregará cuatro Accésit: Responsabilidad Social Empresarial, Innovación, Creación de Empleo y Calidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo