Otros efectos de los dispositivos móviles

Hablamos siempre de los cambios en las formas de consumo provocados por los dispositivos móviles, pero ¿cómo afecta a mercados punteros?

Se empiezan a ver ya efectos en algunos mercados, que se ven obligados a reinventarse: el de PC, la publicidad digital y las tarifas de teleoperadoras. Aunque seguro que habrá más segmentos afectados en un futuro no muy lejano.

Efecto tableta. El uso de las tablets se está comiendo literalmente el mercado de PC y, en especial, el de netbooks. Si el año pasado las tabletas suponían un 20% de las ventas y los netbooks un 18%, ahora las primeras representan ya un 30% y los segundos, un 10%. Para evitar la canibalización de los ordenadores de mayor tamaño, las empresas ya se han puesto a crear híbridos que funcionan como tableta y portátil y a ofrecer modelos más baratos, los ultrabooks.

Vuelco publicitario. La publicidad en dispositivos móviles tiene sus propias reglas y es mucho más efectiva y creativa. Un cambio que beneficiará a las empresas más orientadas a estos formatos. Así, Twitter asegura que en breve sus ingresos publicitarios por telefonía móvil superarán a la inversión en PC.

Cambio en la competencia de telefonía. Las teleoperadoras se centran por primera vez en la oferta de datos en lugar del precio de llamadas. Tanto es así, que Tuenti Móvil ha lanzado una campaña con el slogan Hablar es lo de menos. Esta y la nueva marca de Vodafone, Yu, están enfocadas al público más joven. ¿Cuánto crees que falta para que se extienda a todos los segmentos de edad?

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