La actividad exterior impulsa los viajes de empresa

La mejora del comercio exterior de las empresas españolas está sirviendo de palanca de crecimiento al sector de los viajes de empresa. Crecen los destinos a mercados emergentes. Aumentan las frecuencias de desplazamientos debido a la necesidad de buscar nuevas oportunidades fuera. Y todo ello sin perder el foco de la contención de gastos.  

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El viajero de negocios ahora busca optimizar su gestión del tiempo e incrementar su productividad. En 2010 primaban los servicios.

Ya sabíamos que a muchas empresas el mercado español se les había quedado pequeño. Que la salida al exterior era (y es) una salvaguarda. Que muchas lo están haciendo (desde el inicio de la crisis 25.000 han iniciado su actividad exportadora, según Esade). Incluso que ese movimiento ha reducido el déficit de la balanza comercial en un 30% en 2012. Está en boca de todos: nunca se ha exportado tanto. Pero ¿cómo se ha producido ese milagro?
Hemos encontrado algunas respuestas en el segundo estudio sobre Hábitos y tendencias de los viajes de negocio en España 2013, elaborado Por Gebta y Vueling) algunas de las claves. La primera es la incorporación de las micropymes a esa pequeña legión de empresas exportadoras, seguido de “socialización” de los viajes de negocio (nuevos exportadores) con incremento de las frecuencias de vuelo situadas entre los tres y cinco viajes al año. Le sigue la consolidación de viajes de ida/vuelta en el día, el incremento de frecuencias, así como la reducción de días de pernoctación. Y sin duda ha contribuido a todo ello el aumento de compañías aéreas de bajo coste: son las preferidas por las pymes para el medio y corto radio (31%) frente a las tradicionales, la opción elegida para el largo plazo (28%).

Política de recortes
Y todo este milagro sin malgastar un euro. El mantra del control de gastos suena en todos los departamentos y responsables de comercio exterior. Según el mencionado estudio, en 2012 el 73% de las empresas ha cambiado su política de empresas debido a la crisis, frente al 48% de 2010. ¿En qué aspectos? El 34% ha reducido costes en general, el 22% el número de viajes y el 18% usan más las aerolíneas económicas. Por cierto, el perfil del viajero de empresa sigue siendo masculino (72%).

¿Sabías que...?
- Derivado de la evolución de las exportaciones españolas, han crecido los viajes de empresa a destinos de largo radio/mercados emergentes: en volumen de tiques, representan el 51% del total, según Gebta.

- El impacto por cada euro invertido en viajes de negocio al exterior de las empresas españolas es de 118,9 euros de media. Es decir, por cada millón de euros en exportación, hay que invertir unos 8.000 euros.

- El impacto del recorte en los viajes de empresa se traduce en un descenso de los beneficios del 12% el primer año.

- Ya hay 123.000 empresas presentes en otros mercados (25.000 de ellas han empezando a exportar a partir de 2007).

- Las exportaciones aumentaron un 4,1% en el acumulado hasta agosto de 2012.

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