Febrero cierra con 8.826 nuevas empresas

La cifra de los dos primeros meses del año alcanza las 16.706 nuevas empresas, un 6% más que el mismo periodo en 2012.

En febrero se han registrado 8.826 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA D&B.; Dato que se sitúa por encima del mes de enero precedente y de febrero del pasado año, un 12% y 7% respectivamente.

Sin embargo, parece que la crisis causa efecto en cuanto hablamos del capital invertido. En el mes de febrero decrece un 0,29% y se sitúa en los 573 millones de euros. Bien es verdad que si lo computamos en términos globales, en lo que llevamos de año la inversión supera los 1.793 millones de euros, un 31% más que en 2012. Estos datos manifiestan que el año ha comenzado con mucha actividad empresarial.

En el lado negativo encontramos los datos de disoluciones y concursos. Las disoluciones en febrero aumentan un 13% frente al año anterior. Por otro lado, los concursos marcan una cifra récord con un impactante 75% de aumento respecto al mismo mes de 2012. Nunca antes se habían superado los 1.000 concursos en un mes. Las empresas que han entrado en proceso concursal facturaban más de 1.672 millones de euros y empleaban a 6.885 personas.

Madrid es la comunidad con más actividad constitutiva

Madrid encabeza los datos de creación de empresas en lo que va de año. Además es la comunidad que más crece en valor absoluto, sumando 298 creaciones en febrero. Cataluña y Andalucía son las siguientes en número de nuevas empresas, con 1.641 y 1.438 en febrero respectivamente. Entre las tres representan el 56% del total nacional en lo que llevamos de año.

Andalucía, sin embargo, es la comunidad donde más capital se ha invertido en febrero, 140 millones de euros.

La comunidad madrileña es también la primera en número de disoluciones con 746, un 29% más que en el mismo mes de 2012. Tras ella, Andalucía con 436 y Valencia con 430.

Los concursos en febrero se concentran, también, en Madrid con 368 concursos, un 441% más que en 2012. En segundo lugar aparece Cataluña con 199 y Valencia con 96. Entre las tres representan casi el 70% de todos los concursos iniciados en España estos dos primeros meses.

Comercio es el sector donde más empresas se crean

Comercio es el sector donde más empresas se han creado en el mes de febrero. Tras él se sitúan Servicios empresariales y Actividades inmobiliarias.

Mientras, Comercio e Intermediación financiera son los sectores que más crecen en valor absoluto en febrero, sumando 305 y 70 constituciones. Del otro lado, Construcción y Servicios empresariales restan 598 y 241 respectivamente.

Intermediación financiera es el sector que mejor se comporta respecto a la inversión de capital, con un crecimiento del 69%.

Los sectores con más disoluciones son Comercio, Actividades Inmobiliarias y Construcción. En cuanto a los sectores más afectados por los concursos cabe señalar el de Actividades inmobiliarias, Hostelería y Construcción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo