El futuro pasa por el ecommerce

España será el país europeo que experimentará un mayor crecimiento del comercio electrónico de aquí a 2017, con un tasa de crecimiento del 18% anual.

Según un estudio elaborado por Forrester el comercio electrónico no frenará su crecimiento en Europa. Es más, será el continente que liderará el mercado mundial del ecommerce en los próximos 4 años. La consultora apunta a que Europa alcanzará los 191 mil millones de euros en ventas en 2017.

No obstante, el dato verdaderamente positivo es el papel que jugará España como motor principal de este crecimiento. Según apunta el informe, España será el país europeo que experimentará un mayor crecimiento del comercio electrónico de aquí a 2017, con un tasa de crecimiento del 18% anual, alcanzando los 9.1€ mil millones de euros.

Son muchos los datos que recogen que el comercio electrónico se va a convertir en una parte fundamental de nuestra economía, ya que los consumidores se decantan cada vez más por la compra online. Todo esto impulsado por las principales ventajas que ofrecen las compras online: ahorro de tiempo, comodidad, dinero y la posibilidad de encontrar productos que no se encuentran en el entorno offline.

Sin embargo, las ventajas inherentes a la compra online no serán suficientes ante unos consumidores que cada vez demandan más una experiencia de compra adaptada a sus necesidades y perfil.

Por todo ésto, los negocios que realmente deseen aprovechar este filón, deberán apostar por crear plataformas de venta inteligentes que se adapten en función de las características de cada usuario.

Así mismo, para desarrollar una estrategia de comercio electrónico de futuro, es necesario tener en cuenta algunos puntos fundamentales:

  • Compra multicanal:actualmente, concebir la compra como un proceso unicanal no tiene sentido. Basta con poner atención en la manera en la que los usuarios compran: ven un producto en un escaparate, se lo prueban, comparan el precio del producto a través de su dispositivo móvil, leen opiniones y se lo acaban comprando a través de su ordenador. Esto nos demuestra que todos los puntos de contacto con nuestro cliente juegan un rol fundamental dentro del proceso de compra. De aquí la importancia de estructurar una estrategia de venta integral y coherente, tanto en el espacio online como offline.
  • “Compro con mis amigos”: las redes sociales se han convertido en un aliado a la hora de trasladar la experiencia de compra colectiva dentro de cualquier espacio de venta online. Compartir las compras con nuestros amigos, pedir opinión sobre posibles compras, son funcionalidades que ayudarán a dotar cualquier plataforma de venta de un componente social.
  • La importancia de los prosumers:con la revolución de la web 2.0, los usuarios no sólo son consumidores de contenidos sino que también son productores. Este cambio de rol debe ser visto como una oportunidad por parte de las empresas aunque aún hay muchas empresas que continúan sin sacarle partido. Una de las posibilidades que se están popularizando es crear sistemas de recompensa basados en la aportación de valor de cada usuario.

    En definitiva, si bien el comercio electrónico marcará la agenda de la mayoría de empresas en los próximos años, lo cierto es que cada vez más la empresas deberán evolucionar sus plataformas de venta hacia las necesidades del nuevo comprador. Un comprador que demanda un proceso de compra social y personal que le permita tomar decisiones de manera fácil, rápido y con criterio.

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