Quien la hace, la paga... ¡y a qué precio!

Por desconocimiento o no, empresas y autónomos se ven expuestos a multas por no realizar correctamente determinadas obligaciones en materia laboral.

image
No comunicar la baja de un trabajador al que despides supone una falta leve que puede costarte entre 60 y 625 euros.

Eres autónomo o pyme? ¿Has pensado, por ejemplo, en el coste que pueden suponer ‘olvidos’ como no informar a tiempo de un accidentes de trabajo? Guiados por Tugestionline, servicio online perteneciente al Grupo BBVA, recorremos posibles escenarios de infracciones y sus correspondientes multas.

Las sanciones están reguladas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (RD Legislativo 5/2000 de 4 de agosto) y tipificadas en leves, graves y muy graves, lo que determina la cuantía, que puede variar desde un mínimo de 60 euros (sanción leve) hasta cerca de 200.000 euros de una sanción muy grave (ver tabla).

Tugestiononline señala como infracciones más comunes las siguientes:

- Leves. No comunicar en tiempo y forma la baja de los trabajadores que cesen en la empresa al igual que no informar de los accidentes de trabajo o no informar a la oficina de empleo las contrataciones y prórrogas realizadas.

- Graves. Por ejemplo, falsear documentos para que los trabajadores obtengan prestaciones o para el disfrute de bonificaciones en materia de formación continua.

- Muy graves. Como iniciar la actividad sin haber solicitado su inscripción en la Seguridad Social o no comunicar la apertura y cese de actividad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión