“La Ley de Emprendedores tiene que ir más lejos”

Apenas lleva unas semanas al frente de la patronal de los jóvenes empresarios, pero parece que llevara toda la vida. Habla desde la fuerza emprendedora interior –que le llevó a crear la consultoría de seguros Andrade&Iranzo– y la responsabilidad serena del cargo que ahora ocupa.

image
Pilar Andrade ocupará la presidencia los próximos dos años. Sustituye a David Alba

En esta entrevista, realizada en la también nueva oficina de CEAJE en Madrid, Pilar despliega toda su artillería en defensa de los jóvenes empresarios, “y de lo mucho que queda por hacer”. Tiene puesta parte de sus expectativas en la Ley de Emprendedores, de la que pide “tiene que ir más lejos”. Y a la banca, “que la viabilidad de los proyectos sirva de aval”. También que el Gobierno debería reclamar entre los bancos rescatados un porcentaje para financiar empresas.

Pregunta: Hoy la consigna es que todo el mundo tiene que ser emprendedor. ¿Es el autoempleo la solución a todos los males?

Respuesta: El autónomo puro si no genera empleo, es un vagón de la economía, no un motor. Nosotros para eso proponemos que haya más financiación o refinanciación de los proyectos. Tenemos que continuar la reforma laboral, hablamos del descuelgue de los convenios colectivos a las microempresas de hasta 10 trabajadores, que no se les puede aplicar las mismas medidas que a una empresa de 200. Deberían tener convenios propios y adaptar las empresas para su crecimiento.

P: ¿Es bueno para el tejido empresarial la creciente irrupción del emprendedor por necesidad?

R: Me gusta mucho el emprendedor que trae experiencia profesional. En esos proyectos, hay más prueba error. La inexperiencia se paga en el mundo empresarial. Piensa que esos emprendedores ya han visto las carencias de la empresas para las que trabajaban. Y las corrigen.

P: ¿Qué opina sobre la futura Ley de Emprendedores?

R: Que la medida de pagar el IVA cuando se cobra la factura y no cuando se emite, debería haber entrado en vigor de forma inmediata y no a partir de 2014. Hasta esa fecha podemos perder muchos autónomos y microempresas que no pueden refinanciar ese IVA. La Ley tiene que ir más lejos. Necesitaríamos que se revisase y se consultase a los agentes que formamos parte de la vida de los emprendedores; sabemos qué necesita ese ecosistema para consolidarlo. La reforma financiera tampoco se ha abordado con contundencia. Necesitamos que la banca crea en la viabilidad de los proyectos como único aval, para eso tienen que cambiar sus criterios de evaluación. También, dado que gran parte de la banca ha sido rescatada con dinero público, que el Estado imponga un porcentaje para financiar a las empresas.

P: ¿Qué pediría desde Ceaje para restablecer ese ecosistema?

R: Seguridad jurídica, una ley de emprendedores que vertebre todas las medidas, las ya tomadas y las que se van a tomar, para apoyar a los jóvenes emprendedores y a las jóvenes empresas en la búsqueda de la consolidación de sus negocios. Echamos en falta una mesa de educación. Queremos que el emprendimiento llegue a la escuela y universidad. Y que sea una medidas a largo plazo, algo necesario para su consolidación y no para sacar números favorables en las estadísticas. También echamos en falta una apuesta firme por la segunda oportunidad en la creación de empresas. Que no se estigmatice. Que si de verdad una persona ha fracasado y contraído una deuda con la Administración, igual que se han hecho quitas con equipos de fútbol y partidos políticos, se pueda aplicar una quita a ese emprendedor.

P: Hablando de aprender de los errores, ¿qué lecciones nos está enseñando esta crisis?

R: Nos educa en cultura de los recortes. Antes se revisaban los costes en enero, ahora se hace casi de forma permanente. Y lo mismo vale para las inversiones. Esto es satisfactorio porque forma parte de la cultura empresarial, siempre y cuando no se haga una subasta de tus costes permanentemente o se rompan las reglas de juego.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión