El Business Angels en España

En el año 2011 los Business Angels españoles invirtieron vía capital 59,4 millones de euros en 179 empresas en fases iniciales.

Los resultados de la investigación “Business Angels en España 2011" elaborada por Necotium, reflejan la consolidación del Business Angel como primera fuente de apoyo y financiación para emprendedores en fases iniciales en nuestro país, por
encima de la realizada por los fondos de capital riesgo.

En el año 2011 los Business Angels españoles invirtieron una media de 332.000€ en empresas, cifra que está a la altura de otros países europeos.

De todas las operaciones analizadas en este estudio, el 81% de las operaciones son co-inversiones entre varios BAs. Es decir, existe un inversor líder que se encarga de buscar a los otros, o bien los inversores ya forman un grupo de Business Angels organizado.

Un dato interesante es que sacamos cuando nos centramos en la inversión por Comunidades Autónomas. Como suele pasar en estos casos, no existe una distribución homogénea. Y es que, seis Comunidades Autónomas, agrupan el 89% del total de las inversiones. Cataluña recibe el 45%, le siguen Madrid con un 29% y Valencia con un 4%.

Por sectores, el 82% de las inversiones son en Time y Health. Internet supone el 45% del total de la inversión realizada seguida por Hardware & Software con un 14% y Salud con un 10%.

Como señala Enrique Dubois, co-fundador de Mola.com, “en el actual momento de recesión económica, es fundamental el papel de las aceleradoras, incubadoras y Business Angels que impulsan nuevas empresas y apoyan a emprendedores"

Cabe destacar que los 5 grupos y redes de Business Angels más activos en el año 2011 han sido: CV BAN, Cabiedes, Mola, ESADE BAN y Barcelona Business Angels.

Para más información pueden visitar el blog de Manuel Mates.

Publicidad - Sigue leyendo debajo