Impulso a la financiación

Se prevé que las sociedades de garantía recíproca otorguen avales a más de 10.000 PYMES y emprendedores en 2013 por importe superior a 1.200 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo firmó, ayer, un nuevo contrato con las Sociedades de Garantía Recíproca para compartir el riesgo de los avales e impulsar así la financiación, priorizando las operaciones de circulante y la internacionalización.

La firma de estos acuerdos se enmarca en el paquete de medidas de apoyo a las PYMES y emprendedores. Y es que , hasta ahora, ha sido escasos los avales concedidos y la financiación de las PYMES sigue siendo una asignatura pendiente.

Los dos acuerdos, un nuevo contrato de reafianzamiento entre CERSA y las Sociedades de Garantía Recíproca y el impulso de la Línea ICO Garantía SGR, refuerzan el sistema de garantías recíprocas, que tiene como objetivo actuar de forma complementaria a fuentes bancarias.

Las SGR aportarán garantías a los créditos solicitados por las PYMES y emprendedores mientras que CERSA cubrirá parcialmente el riesgo asumido por las SGR.

El acuerdo recoge las siguientes medidas:

  • Los compromisos asumidos de reavalar las operaciones del sector se incrementan, pasando del 50% en 2012 a más del 60% en 2013.
  • Se incrementa el tamaño máximo de las operaciones reavaladas hasta 1 millón de euros.Se financiará tanto inversión como liquidez.
  • El foco del incremento de cobertura se destinará especialmente a las operaciones relacionadas con la internacionalización de la PYME y la financiación de circulante.
  • Las operaciones de aval para emprendedores continuarán estando reavaladas al 75%.

    Por su parte, el Fondo Europeo de Inversiones se ha comprometido a contribuir con un mayor apoyo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo