Las franquicias españolas crecen en el exterior

En la actualidad hay 279 cadenas de nuestro país operando en 123 naciones con un total de 18.688 establecimientos.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2013", del cual se desprende como conclusión principal que las enseñas nacionales han incrementado su presencia en mercados exteriores. En este sentido, las estadísticas reflejan que hay 279 marcas repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3%.

Otro de los datos que aporta el estudio es que las enseñas españolas están funcionando en un total de 123 países, mientras que en 2012 lo hacían en 118. Además, se observa también un importante aumento en el número de establecimientos operativos que ha ascendido hasta los 18.688 locales.

Los datos del informe reflejan una clara tendencia de crecimiento de la actividad de las empresas franquiciadoras españolas en mercados internacionales.

Sectores abanderados

Por lo que se refiere a los sectores que lideran la presencia de franquicias españolas en el exterior, la moda continúa siendo el más importante, con un total de 73 cadenas. A continuación le sigue la actividad dedicada a hostelería y restauración, con 47 enseñas y un total de 1.444 locales. En la tercera posición queda el sector de belleza y estética con un total de 32 franquicias y 1.326 establecimientos.

Además de la importancia de estos tres sectores en cuanto a su implantación internacional, es significativo el dato que ofrece la actividad de alimentación , puesto que en estos momentos hay 7 cadenas operando en 10 países, que suman un total de 4.378 establecimientos, convirtiéndose así en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Principales destinos

Otro de los datos que aporta el informe de la AEF son los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, al aglutinar el 68.8% del total de las firmas con 192 marcas. Al país luso le siguen: México, con 78 cadenas; Andorra, con 76; Francia, con 62, e Italia, con 53 enseñas.

Por otro lado, y por continentes, Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 11.245 establecimientos. El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde hoy en día tienen presencia en 28 países con 4.908 puntos de venta en funcionamiento.

Por lo que respecta al continente asiático, las enseñas franquiciadoras españolas operan en 30 países. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son los mercados asiáticos donde existe un mayor número de franquicias nacionales, seguidos por China, Kuwait y Qatar.

En el caso del continente africano, las franquicias españolas están presentes en 17 países. Marruecos, Egipto, Sudáfrica y Túnez son los países africanos con mayor presencia de nuestras enseñas.

Por último, en Oceanía la implantación de la franquicia española se limita a tan solo dos países: Australia, con 7 enseñas y 18 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 2 cadenas y 9 locales.

Comunidades Autónomas Exportadoras

Finalmente, el informe refleja también la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Madrid es la región con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 96 marcas de las 286 que hay registradas en esta Comunidad. Le siguen Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

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