La UE también impulsará el espíritu emprendedor

La Comisión Europea ha preparado una completa batería de medidas para impulsar el espíritu emprendedor y facilitar la creación de empresas en toda Europa.  

image
La UE fomentará la creación de empresas para impulsar el crecimiento económico.

El Gobierno de Rajoy no es el único que se ha propuesto facilitar la creación de empresas. La Comisión Europea ha aprobado una batería de medidas, a las que ha llamado Plan de Acción del Empresariado 2020, con las que pretende cambiar de forma radical la cultura empresarial europea.

El nuevo proyecto se centra especialmente en la educación empresarial. Propone integrar la formación sobre creación de empresas en la educación secundaria y la enseñanza superior. Y apoyar de manera especial a los grupos menos representados en el mundo empresarial: mujeres, personas mayores, inmigrantes, desempleados y jóvenes.

Financiación

Otra línea fundamental es el acceso a la financiación. La Comisión pide a los estados miembros que amplíen los instrumentos financieros y que utilicen los fondos estructurales para apoyar la microfinanciación, además de reducir la presión fiscal.

Nuevos proyectos

Para eliminar la debilidad de los nuevos proyectos (según la Comisión, el 50% de las nuevas empresas fracasan en los cinco primeros años), se crearán programas de formación en gestión empresarial y gestión de la I+D. Además, se fomentará la creación de redes con otras empresas, proveedores y clientes. Y se les ayudará a aprovechar nuevas oportunidades de negocio en torno al mercado digital. La razón es que las pymes que aprovechan las tecnologías de la información crecen a doble o triple velocidad.

Segunda oportunidad

Otra pata del plan se centra en mejorar la transmisión de empresas. Cada año se transmiten en Europa 450.000 compañías, en las que trabajan unos dos millones de europeos. La Comisión quiere agilizar y eliminar los obstáculos actuales en las transmisiones transfronterizas de empresas.

Por último, quiere facilitar la creación de empresas a quienes lo hayan intentado antes sin éxito, siempre que sean honrados. Según el comisario de Industria, Antonio Tajani, se ha comprobado que los empresarios que hacen un segundo intento después de una insolvencia suelen tener más éxito. Y para ayudarles a volverlo a intentar, se adaptará la normativa que regula las insolvencias transfronterizas enfocándolas a resolver dificultades financieras en lugar de centrarse en su liquidación, como sucede ahora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo