Oportunidades de negocio en las smart cities

Optimización de la gestión del suministro y consumo de energía o de agua, mejora del transporte y la movilidad, la seguridad ciudadana, la protección civil, la creación de entornos favorables para la actividad económica, el desarrollo turístico o la transparencia y participación ciudadanas, entre otras.

“Las ciudades inteligentes (smart cities) mejorarán la gestión de las grandes urbes e impulsarán el desarrollo multidisciplinar del sector TIC”, sostiene la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), en el Informe 2012 Smart Cities.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio pone de manifiesto la importancia de implantar estándares y normas abiertas “que faciliten la interoperabilidad de los sistemas y dispositivos para un correcto desarrollo de las ciudades inteligentes” y señala las oportunidades de crecimiento que se presentan al sector TIC con tecnologías emergentes como el big data.

Entre las principales ventajas que aporta a las ciudades la implantación de las smart cities, el informe resalta la optimización de la gestión del suministro y consumo de energía o de agua ya que las TIC inteligentes son tecnologías más verdes, más sostenibles, “que no sólo consumen menos energía sino que ayudan a mejorar el rendimiento y el comportamiento medioambiental”. También destaca la mejora del transporte y la movilidad, la seguridad ciudadana, la protección civil, la creación de entornos favorables para la actividad económica, el desarrollo turístico o la transparencia y participación ciudadanas.

El informe destaca el rol determinante de las Administraciones Públicas para el impulso de las smart cities y, en ese sentido, recomienda, entre otras medidas, la creación de redes de ciudades como la existente Red Española de Ciudades Inteligentes, para compartir experiencias; la elección de tecnologías maduras y contrastadas o la puesta en marcha inicial de proyectos cuyas ventajas tengan una visibilidad rápida hacia los ciudadanos.

En cuanto a la regulación legal, el informe indica que el desarrollo de las smart cities requiere de cierta flexibilidad ya que los proyectos de transformación en ciudad inteligente “son, necesariamente, proyectos a largo plazo, por lo que es necesario que la regulación incluya el horizonte temporal de las actuaciones reguladas, para, de este modo, ofrecer un marco estable de trabajo a empresas e instituciones”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, subraya “la necesidad de analizar cómo se enfrenta la industria española al nuevo reto de las smart cities y calibrar las posibilidades de negocio real que generarán en el mercado global desde el punto de vista de la oferta”. En su opinión, las smart cities constituyen un importante nicho de mercado multidisciplinar para la industria tecnológica, así como una oportunidad clave para que el sector continúe impulsando nuevas tecnologías, crecimiento, empleo y mejora de la calidad de vida. En este sentido, De Riva afirma que AMETIC trabaja en la creación de una alianza de asociaciones empresariales de ámbito nacional para desarrollar ciudades inteligentes, “que permitirán una mejor calidad de vida para el ciudadano, al tiempo que constituya una oportunidad para desarrollar una industria de productos, servicios y empleo de todos los agentes de la cadena de valor presentes en este nuevo mercado”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo